inversión insurtech startups dinero tecnología bombilla idea Crowdfunding

Las fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector asegurador mundial cayeron bruscamente en el primer semestre de 2023, con 171 operaciones completadas en todo el mundo, por debajo de las 207 del segundo semestre de 2022 y las 242 del mismo periodo del año pasado, según la actualización de mitad de año recogida en el Informe de Crecimiento de Seguros elaborado por Clyde & Co.

La disminución del apetito en algunas regiones por las insurtech ha sido uno de los factores de la caída general de la actividad de fusiones y adquisiciones. En Europa, la búsqueda de capital para las insurtech está resultando difícil debido a la continua inflación y el aumento de los tipos de interés, mientras que los EE.UU. se han visto afectados por la falta de verdaderas insurtech que lleguen al mercado, en lugar de las compañías tradicionales que buscan nuevos canales de distribución.

Sin embargo, el interés en insurtech en otros lugares, incluyendo de capital privado sigue siendo fuerte, sobre todo en América Latina y Asia, así como particularmente en países con altos niveles de penetración de Internet como Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia – para una gama de negocios de líneas personales.

Joyce Chan, socia de Clyde & Co en Hong Kong, señala que «las empresas de capital riesgo están estudiando la posibilidad de invertir en algunas de las insurtech asiáticas de la región, en todas las fases de desarrollo, y los posibles proveedores de capital se reparten a partes iguales entre empresas internacionales de capital riesgo y gestores de activos regionales”.

Por ello, matiza, “mientras tanto, a medida que se consolide el uso de la IA en los seguros, es probable que la inversión vuelva a las insurtech de otras regiones, como el sector mejor situado para aprovechar la tecnología emergente».