EIOPA ha publicado un informe sobre distintos aspectos analizados en torno al seguro abierto, tras un documento de debate y una consulta pública lanzada sobre el tema. El documento ofrece un resumen de las respuestas recibidas, así como las reacciones de la autoridad a las mismas.

Como parte de su enfoque prospectivo de la innovación, en su documento de debate, EIOPA reflexiona sobre la definición de seguro abierto, analizando los casos de uso que existen en toda la cadena de valor, y ha presentado los riesgos y beneficios del seguro abierto, considerando, asimismo, las barreras regulatorias para fomentar un debate más amplio en torno a este tema.

En las respuestas recibidas se destacaron una mejor evaluación del riesgo, medidas preventivas y detección del fraude. Los encuestados señalaron el potencial del seguro abierto para mejorar las prácticas de fijación de precios y la transparencia, al tiempo que mencionaron que el seguro abierto permitiría a los supervisores acceder a datos en tiempo real y, por tanto, les ayudaría a identificar el mal asesoramiento y a controlar el cumplimiento automático.

Asimismo, estuvieron de acuerdo con los beneficios del seguro abierto identificados por EIOPA. Destacaron el aumento de la eficiencia y la transparencia, la mejora de los productos a medida, la mejor comprensión de los riesgos, así como la reducción de los costes y el aumento de la digitalización como algunas de las ventajas.

Riesgos: datos y seguridad

La mayoría de los encuestados también coincidió en cuanto a los posibles riesgos, como la seguridad y el uso indebido de los datos, la cuestión de las exclusiones debidas a los datos o al analfabetismo tecnológico, la discriminación de determinados consumidores y la preocupación por el consentimiento informado de los consumidores.

“El enfoque de los seguros abiertos es una cuestión política amplia. El compromiso de EIOPA en esta etapa ha sido de un enfoque de diagnóstico y ha tenido como objetivo facilitar los debates proporcionando información técnica”, añade el documento.

¿Y ahora qué?

Los resultados de la consulta no muestran un acuerdo sólido entre las partes interesadas sobre los posibles siguientes pasos. “Es evidente que las cuestiones políticas planteadas en el debate sobre el seguro abierto afectan a objetivos y partes interesadas de mayor relevancia e impacto que el propio sector financiero”, destaca EIOPA.

A la vista de los comentarios, la autoridad reitera el potencial del seguro abierto para los consumidores y para el sector, incluida la supervisión, si se gestiona adecuadamente.

«Es de suma importancia mantener un diálogo abierto con todas las partes interesadas«, remarcan desde la autoridad europea.

EIOPA seguirá los desarrollos legislativos que puedan tener relación con el seguro abierto y proporcionará información sobre seguros y supervisión cuando sea necesario. Las iniciativas relevantes incluyen la propuesta de Punto de Acceso Único Europeo, la propuesta de la Ley de Datos y cualquier propuesta futura para un nuevo marco de finanzas abiertas como se señala en la Estrategia de Finanzas Digitales de la Comisión Europea.