Antonio Huertas MAPFREPara Antonio Huertas, las nuevas tecnologías deben ir acompasadas con la sociedad para que exista un equilibrio sostenible. Así lo ha expresado el presidente de MAPFRE en una entrevista con strategy+business, en la que explica su visión sobre el presente y el futuro del sector asegurador, las amenazas y riesgos del mismo, la implantación de nuevas tecnologías.

Ahonda en el valor social de las empresas y los nuevos puestos de trabajo, así como la incorporación de la inteligencia artificial en el sector asegurador y en el resto de mercados o la confianza en el sector financiero, entre otros temas. Además, explica que el cambio de mentalidad y la flexibilidad son herramientas clave para acompañar esta transformación. Los servicios financieros y el valor social pueden mezclarse, dice el directivo.

Como indica la publicación, el enfoque de Huertas hacia el liderazgo se basa en su concepto de empresa social. En su opinión, una empresa debe ser gestionada como un sistema socioeconómico sostenible, que respete plenamente los principios éticos y los derechos sociales y humanos. El directivo combina esta convicción con una ética empresarial, basada en la experiencia comercial, técnica y financiera. “La participación en el desarrollo de proyectos tecnológicos también lo ha consolidado como promotor de tecnología empresarial de vanguardia, con la mirada puesta en las plataformas y riesgos que todas las empresas tendrán que afrontar en el transcurso de los próximos años”, señala.

Impulso a Vida: aumento y fortalecimiento de alianzas en bancaseguros

En cuanto a líneas de negocio, reafirma la alta competencia en No Vida, línea en la que “los jugadores son cada vez más grandes y los productos se están convirtiendo en mercancía, lo que hace que sea muy difícil destacar, por lo que la capacidad de innovar y desestabilizar adquiere una importancia aún mayor”. Sin embargo, apunta al aumento del negocio en el ámbito de los grandes riesgos industriales: “El negocio va en aumento. La economía continúa creciendo, lo que significa que los seguros también necesitan hacerlo, impulsados por la volatilidad, el mayor riesgo y la complejidad de las operaciones”.

“En los países emergentes, donde el gobierno desempeña un papel menor en la protección social, las pólizas de seguros de Vida, los planes de pensiones y los productos de seguros de salud tienen un gran potencial. Hemos fortalecido nuestros conocimientos, talento y habilidades en estas áreas, particularmente en Vida. Y el canal de bancaseguros es clave aquí: estamos comprometidos a aumentar y fortalecer nuestras alianzas con los bancos, aferrándonos a los socios que ya tenemos y buscando nuevos acuerdos que nos ayuden a mejorar la distribución”, recalca.

Actores tecnológicos en seguros: “Hay espacio para todos”

Para el presidente de MAPFRE, la entrada de actores tecnológicos al sector asegurador “será más una oportunidad que un obstáculo. A medida que crezca el interés de los gigantes de la tecnología en la industria de los seguros, podremos abrir espacios de asociación y crear mayores oportunidades”.

No obstante, reconoce que “obviamente, a medida que los nuevos jugadores aprenden los entresijos de la industria, querrán competir o aferrarse a alguna parte del negocio, por lo que estamos tratando de forjar canales de asociación con ellos en lugar de competir contra ellos. Trabajando en conjunto con grandes empresas de tecnología, podemos compartir aprendizajes sobre digitalización y formas de monetizar esta transformación. Si nosotros, la compañía de seguros, aportamos capital, entonces, lógicamente, tenemos que aferrarnos a aquellas actividades que generan los mayores márgenes para garantizar su viabilidad. Hay espacio para todos, y abordar el proceso con espíritu de colaboración es ahora más necesario que nunca”, subraya.

Riesgos para la industria

Sobre los riesgos para la industria, Huertas señala a la complejidad geopolítica, la falta de cohesión social, la falta de rentabilidad en el sector financiero y la perturbación social y tecnológica. Sobre este último aspecto, hace hincapié: “Si no abordamos este asunto adecuadamente, se acabará el seguro tal y como lo conocemos. Los perfiles de los consumidores y la sociedad han cambiado drásticamente, y la gente espera y demanda más de las empresas. Los jóvenes esperan que las empresas sean mucho más comprometidas, más activas socialmente y más transparentes. La economía del futuro comprenderá empresas que compitan no sólo a nivel de producto, sino también en términos de satisfacer las necesidades de las comunidades a las que sirven. Las empresas que no están a la altura de este reto o que no tienen visión desaparecerán, porque la propia evolución tecnológica de la sociedad acabará por acabar con ellas”.

Desaceleración del crecimiento económico mundial

Sobre la desaceleración del crecimiento económico futuro, se ha manifestado acerca del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, entre otros aspectos: “Estamos entrando en una nueva etapa en la que el crecimiento se está desacelerando, pero solo ligeramente. Las crecientes tensiones mundiales, complicadas en parte por la escalada de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, afectan al crecimiento tanto en los mercados maduros como en los emergentes, y esto conducirá a una cierta desaceleración general. Desde nuestro punto de vista, hay una falta de sincronía en los cambios económicos que se están produciendo, y fuera de la situación entre Estados Unidos y China, ciertas dinámicas políticas regionales y nacionales también están obstaculizando el crecimiento, como es el caso de Italia, México y Brasil”.

Este aspecto lo traslada al Seguro: “En general, no nos preocupa demasiado el efecto en la actividad aseguradora. Tanto en los países emergentes como en los maduros, los agentes económicos seguirán necesitando soluciones de seguros adecuadas, sobre todo en el contexto de la complejidad del panorama económico actual, lo que nos da motivos para ser optimistas”, dice.

Huertas, que ratifica que en los mercados emergentes “tenemos un amplio margen de crecimiento debido a la baja penetración de los seguros”, apunta a los planes en Asia; reconoce que “originalmente habíamos basado nuestro crecimiento en Asia en nuestra presencia en China, pero no hemos sido capaces de movernos realmente allí, así que hemos cambiado nuestra atención a otros proyectos. Con recursos limitados y un entorno operativo complejo, necesitamos establecer prioridades“.