fidelización del cliente

La inversión en desarrollo digital repercute claramente en la mejor valoración de la experiencia con las compañías de seguros. Es la principal conclusión que se extrae del informe que la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora Minsait han elaborado por influencia de la experiencia digital sobre la valoración de la marca.

“La experiencia digital y el uso intensivo de los canales digitales son un claro generador del valor de la marca”, indican los responsables del informe, que apuntan que esta es una de las razones que está llevando al mundo asegurador a estar inmerso en una transformación del negocio y al desarrollo de una estrategia digital.

El estudio muestra que la personalización es el atributo de experiencia digital que el usuario percibe como más desarrollado y el que más impacta  al valorar el grado de digitalización de la marca. La personalización se percibe de forma destacada en aquellos sectores donde el volumen de transacción es elevado y existen, además, “herramientas para crear patrones de comportamiento que facilitan esta personalización, como ocurre en el sector asegurador”, se concreta.

Por otra parte, aborda los canales que elige el consumidor para interactuar con la marca. En el mundo del seguro prevalecen los tradicionales, como el telefónico, frente a los digitales, como webs y apps, “debido a que sus interacciones están relacionadas, principalmente, con la gestión de incidencias personales”. En todo caso, al menos hasta fecha, el Seguro se desmarca el sector bancario, donde las apps han ganado protagonismo.

Reclamar, por canales físicos

Otro apartado del informe demuestra para que se usa realmente cada canal. A la hora de reclamar, los usuarios prefieren el trato directo a través del contacto humano, por ello eligen preferentemente el canal físico y telefónico, utilizando la vía digital mayoritariamente para la consulta, como son las simulaciones y presupuestos.

“Aunque hay que tener en cuenta que los denominados nativos digitales, personas con edades entre 18 y 24 años, acuden a los canales digitales con más frecuencia que el conjunto de la población a la hora de relacionarse con las aseguradoras, sea cual sea el motivo”, se indica en el informe.

Además, el estudio desvela un avance sobre las tendencias futuras, en el que la experiencia de cliente juega un papel fundamental, debido a que es un territorio propicio para la innovación, que conjuntamente con las mejoras tecnológicas son capaces de convertir hábitos aburridos en entretenidos, descubrir patrones de comportamiento y generar nuevas propuestas de consumo de bienes y servicios. “Ejemplos claros son asistentes virtuales, realidad aumentada, geomarketing, identificación geométrica y personalización de productos, entre otros”, se valora.

MAPFRE, la aseguradora con la que más se relacionan los consumidores

Este informe ofrece una perspectiva integral de las interacciones a través de los canales digitales entre empresas y consumidores. Para su elaboración se ha realizado una encuesta dirigida a 2.000 consumidores para conocer su experiencia con las marcas en 9 sectores de actividad: Seguros, Telco, Banca, Energía, Moda, Distribución alimentaria, Automoción, Alojamiento y Transporte.

En lo que se refiere al sector asegurador, es uno de los que presenta un mayor grado de competencia, con más de 40 aseguradas mencionadas por los consumidores, MAPFRE se sitúa como la empresa con la que más interactúan sus clientes (22,6% de los consumidores consultados), seguida de LÍNEA DIRECTA (9,6%) y MUTUA MADRILEÑA (7,5%).