spain,,barcelona, ,march,20,2023:,chatgpt,chat,bot,screenEn los últimos años la industria aseguradora ha experimentado cambios significativos impulsados principalmente por la tecnología. La incorporación de herramientas de IA ha permitido la creación de servicios altamente personalizados, mejorando la satisfacción del cliente y reduciendo la fuga de primas para las aseguradoras.

Es en este momento que las plataformas de IA como ChatGPT están incursionando en la industria de seguros, afirma un artículo de Wenalyze. Y es que gracias a este tipo de tecnología el sector asegurador ha logrado dar un paso potencial hacia la automatización de servicios.

Según McKinsey, se espera que entre el 10% y el 55% de las principales funciones de seguros esté automatizada para 2030; esto, además, logrará mejorar entre el 10% y el 70% las tareas de seguros.

«El potencial que tiene para la industria de seguros es enorme, es el momento de que las compañías de seguros comiencen a pensar en formas de aprovechar sus capacidades», afirman en un reciente artículo Alex Zukerman, Chief Strategy Officer en Sapiens. Sin embargo, es importante que las aseguradoras vean ChatGPT como una herramienta de apoyo no de remplazo total de otros sistemas, añadía.

Y es que, según concluye el experto, a medida que la tecnología continúa evolucionando, podemos esperar ver formas aún más complejas en las que ChatGPT agilizará las operaciones de la industria de seguros de arriba a abajo.

30% de ahorro de costes

La Inteligencia Artificial es una de las llamadas tecnologías 4.0 que más se está dejando notar en lo referente a seguros. Un informe de COVU sostiene que ChatGPT y otras herramientas similares pueden ayudar a la industria a ahorrar un 30% en costes de atención al cliente, lo que supone miles de millones al año.

El mismo estudio pone de manifiesto que estas tecnologías marcarán el proceso de transformación digital del sector seguros a lo largo de 2023 y 2024. El informe hace hincapié en cómo ChatGPT permite a los agentes reducir el tiempo de algunas de sus tareas administrativas, pudiendo dedicar más tiempo a nuevas estrategias y a descubrir nuevas oportunidades de venta.

Además, la plataforma de OpenAI ya está automatizando tareas rutinarias en la industria como la gestión de documentos y la segmentación de clientes. Estas tecnologías son las que revolucionarán el sector transformando digitalmente la industria en los próximos años.

«La industria aseguradora debe estar preparada para incorporar con éxito los cambios necesarios para adaptarse a la nueva realidad que está construyendo la plataforma OpenAI, y la IA en general», destacan desde COVU.

Atención al cliente, la más beneficiada

El área más compatible con ChatGPT y más beneficiada será la atención al cliente, aunque no es la única, también potenciará algunas áreas clave para el seguro como la detención del fraude, la suscripción o algunos procesos de reclamos.

En concreto mirando hacia las ventajas y potencial para el cliente (y su experiencia de compra) destacan dos puntos: 

Mejora la experiencia del cliente: La implementación de herramientas como ChatGPT puede mejorar el servicio al cliente, de hecho, es en este ámbito donde los beneficios de esta tecnología son más evidentes.

Los clientes podrán hacer preguntas, obtener información y solucionar problemas de sus pólizas de seguro en tiempo real, lo que se traducirá en una mejora significativa en la satisfacción y lealtad del cliente. Un ejemplo de esto es que algunas empresas del sector están incorporando chatbots basados en Chat GPT en sus webs y redes sociales para facilitar el contacto directo y crear nuevos canales de comunicación. “Esto se traduce en capacidad”, concluyen desde Wenalyze.

Aumento de venta y experiencia de usuario

Chat GPT no solamente está siendo un catalizador de la transformación digital para las aseguradoras, remarcan por su parte expertos de Kabel, que afirmaban en un artículo que también está ayudando a aumentar las ventas, a trazar nuevas estrategias de marketing y mejorar la experiencia de usuario mediante soluciones creativas nunca antes vistas.

En resumen, este crecimiento del negocio para el sector asegurador gracias a la implantación de esta tecnología se puede resumir en cuatro puntos muy concretos:

  • El sector de los seguros está utilizando ChatGPT para mejorar sus productos y servicios, aumentar las ventas y mejorar la experiencia del usuario.
  • Esta IA conversacional está permitiendo a las aseguradoras crear productos hiperpersonalizados y automatizar procesos para mejorar su eficiencia y la transparencia.
  • Ahorrar costes de atención al cliente y marcarán el proceso de transformación digital del sector en los próximos años.
  • Estos desarrollos mejoran el engagement del cliente y permiten la creación de campañas de marketing altamente eficaces.