Carlos Fernández (SegurosRed)[Carlos Fernández Fuente, director de Seguros Red Networks, S.L.]

«La gran pregunta no es si las aseguradoras de América Latina tienen que tener presencia en las redes sociales, sino cómo pueden articular dicha presencia alineada con sus objetivos estratégicos y de negocio. Y, sobre todo, qué papel van a jugar las redes sociales en el proceso de transformación digital de las aseguradoras latinoamericanas en una evolución que empuja a la integración de canales, a la omnicanalidad,  a desarrollar una nueva cultura corporativa y donde la digitalización va más allá de los departamentos comerciales y de mercadeo para impactar en todas las áreas de la compañía», afirma Fernández en un interesante artículo en el número de julio y agosto de ‘Actualidad Aseguradora América Latina’.

Explica que Facebook y Twitter son las redes sociales que atraen a más aseguradoras de América Latina. A cierta distancia, Youtube y LinkedIn son las redes sociales que más emplean las aseguradoras latinoamericanas para «manejar su presencia en los social media». Pero hay más redes sociales que han captado el interés de algunas aseguradoras, como es el caso de Google Plus, que usan, por ejemplo, la brasileña PORTO SEGURO y la argentina LA CAJA; Foursquare, en donde podemos encontrar a la peruana PACÍFICO SEGUROS; o Instagram, en la que también tiene presencia PORTO SEGUROS.

«Las compañías de seguros de América Latina emplean mayoritariamente las redes sociales para comunicar sus productos, atender a sus asegurados y atraer a los usuarios más jóvenes y digitales. Destaca sobre todo el uso de Twitter como canal de atención a los asegurados, el empleo de Youtube para distribuir sus videos comerciales y Facebook para lanzar concursos y premios para los usuarios. Otra tendencia relevante es que cada son más las aseguradoras latinoamericanas que integran sus perfiles en redes sociales en sus páginas web corporativas y comerciales», destaca Fernández.