Inteligencia artificialEl 78% de los españoles tiene expectativas positivas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus vidas, según el estudio ‘Feel IT: I Estudio Evercom de percepción tecnológica’ realizado por Evercom en colaboración con Appinio. Entre las tecnologías analizadas, una genera claramente unas expectativas más positivas entre los españoles: la IA (el 66%), por delante del metaverso (49,7%), el análisis de big data (45%) o las criptomonedas (39,5%), siendo estas últimas las que más miedo o rechazo provocan (15%).

Más concretamente, preguntados directamente por cuál de estas 4 nuevas tecnologías tendrá un impacto más positivo, el 56,5% señaló la IA, seguida de las criptomonedas (16%), el metaverso (13%) y el análisis de big data (6,7%); el 7,8% considera que ninguna tendrá un impacto positivo. Resulta llamativo que las criptomonedas, siendo la nueva tecnología que más miedo o rechazo provocan, sea la segunda opción en este ranking, lo que podría explicarse por el entusiasmo de las personas que las apoyan.

El impacto más preocupante de las nuevas tecnologías para los españoles es la destrucción o precarización del empleo (30,8%), seguido de la deshumanización en la sociedad y la pérdida de privacidad (ambas en un 28,3%). También les preocupa la desigualdad (12%). En cuanto al impacto en el empleo, más de la mitad (53,9%) cree que es negativo o muy negativo, mientras que solo el 17,7% lo considera positivo o muy positivo.

En cuanto a las grandes tecnológicas, como Google, Amazon, Microsoft o Apple, en general, la percepción de los españoles se mantiene estable (46,2%) en los últimos años, con una imagen positiva; en el 36,2% de los casos, dicha reputación ha mejorado, lo que supone casi el doble de los que señalan que ha empeorado (17,7%). El aspecto que más preocupa de estas empresas es su impacto en la privacidad de los usuarios (24,3%), seguido del poder y tamaño acumulado por ellas (22,3%).

Respecto a las expectativas de las tecnologías, la IA es la que los españoles consideran más realista (56,5%), mientras que las criptomonedas son percibidas como las que generan más exageraciones (35%).

En cuanto a los empresarios, muestran más optimismo que el resto de la sociedad y consideran que la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores es la principal motivación detrás de las inversiones tecnológicas en sus empresas (45,8%).

El estudio destaca la necesidad de visibilizar los beneficios de las nuevas tecnologías y promover un uso responsable e informado, tanto por parte de las administraciones como de las empresas.