nuevas tecnologíasEn los últimos años el mensaje que desde Guidewire damos al mercado ha evolucionado. Gracias a cambios en nuestra misión, hemos pasado de posicionarnos como proveedores de software, a ser la plataforma en la que las compañías de seguros confían para comunicarse, innovar y crecer de manera eficiente.

La sustitución del término Software por Plataforma no parece demasiado relevante hasta que se conoce el motivo: una de las claves en la evolución de las aseguradoras que más éxito tienen en el sector es la capacidad, velocidad y éxito que tienen a la hora de integrar soluciones de terceros dentro de sus sistemas y operación. La evaluación y puesta en marcha de nuevas soluciones es difícil de justificar debido a la necesidad de recursos para asegurar su integración y la dificultad de testar esas soluciones de manera sencilla, por ello, una plataforma es la forma más sencilla y confiable de garantizar que todas las herramientas, aplicaciones y soluciones de terceros se integran y funcionan de forma conjunta.

Como hemos comentado en este blog, el éxito de un desarrollador de plataforma core radica en la constante evolución, la capacidad de dar buen servicio a sus clientes e, indudablemente, la capacidad de integrar soluciones de terceros. Ya sean sistemas de gestión documental, pasarelas de pago o sistemas tradicionalmente necesarios, como nuevas soluciones desarrolladas por insurtechs: aplicaciones de monitorización, identificación de fraude, UBI, IOT… Es indudable que uno de los motivantes de cambio o transformación de sistemas legacy viene marcado por la dificultad de integrar soluciones en sistemas anticuados o poco flexibles.

Para fomentar la “plataforma”, es fundamental tener dedicación para gestionar los productos y compañías que consideren interesante formar parte de un programa que busca facilitar la integración de sistemas y asegurar a su vez una fácil evolución. Esto parece sencillo, pero asegurar que se puede mantener la integración con terceros en el tiempo a medida que surgen nuevas versiones y funcionalidades, requiere un trabajo muy importante, tanto a nivel de desarrollo de producto como técnico y, por encima de todo, una estrategia de desarrollo de producto alineada a este fin.

Plataforma, ecosistema, integración o arquitectura de sistemas… son todos términos fundamentales en los entornos de aplicaciones de una compañía aseguradora. Las integraciones son probablemente la parte más crítica en las operaciones de cualquier compañía del sector. Facilitarlas es clave.


Asís Angolotti, GuidewireSobre el autor del artículo

Asís Angolotti es director de Ventas para España y Portugal de Guidewire Software.