acceso denegado - ciberproteciónLa industria española de Pharma y Salud ha aumentado exponencialmente su ciberpreparación para detener, resolver y recuperarse de incidentes ciber y brechas de seguridad. En concreto, de una edición a otra, las empresas calificadas como expertas han pasado del 4% al 12%.

Sin embargo, esta industria no alcanza los niveles de la media del tejido empresarial español: el 74% de las compañías analizadas continúa obteniendo la calificación de ‘novata’, dos puntos por encima de la media nacional (72%). Tampoco alcanza la media del mercado internacional de Pharma y Salud: el 61% de las compañías obtiene la puntuación de ‘novata’ mientras que el 20% es calificada como ‘experta’.

Así se desprende de la cuarta edición del ‘Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020’ que revela que este sector en España ha aumentado del 4,6% al 13,73% el presupuesto de TI destinado a invertir en recursos para aumentar la ciberseguridad reduciendo, en este caso, la brecha que mantenía con el resto de los sectores nacionales, que dedican de media el 15,3%, y superando a las empresas de este sector del resto de países analizados, que destina el 12,26%.

El informe pone de manifiesto que este sector se ha situado en 2020 en el punto de mira de los ciberdelincuentes: secuestros de sistemas informáticos de hospitales, suplantación de la identidad de empresas farmacéuticas utilizando la Covid-19 como gancho e intentos de robo de información sobre las vacunas en áreas de investigación de la industria.

Disminuir la brecha

De acuerdo con el informe, más de la mitad (56%) de las empresas de Pharma y Salud del mercado español analizadas afirma que integra aspectos de ciberseguridad en todos los procesos y proyectos desarrollados en su plan de negocio, convirtiendo esta área en una variable transversal a toda la organización.

Para los próximos meses este sector pretende continuar reduciendo la brecha de ciberpreparación: más de 7 de cada 10 (73%) empresas analizadas afirma que incrementará su inversión en ciberseguridad entre un 5% y un 10%. La formación para empleados (50%) y la contratación de profesionales especializados (43%) son dos de las áreas en las que más aumentarán sus presupuestos, según mencionan las compañías en el informe.

Poca estrategia de ciberseguridad

Solo el 15% de las compañías del mercado español que han participado en el estudio afirma que dispone de una estrategia y medición de la ciberseguridad en su relación con terceras partes y proveedores. Además, 1 de cada 2 (51%) no cree que disponga de medios y uso eficaz de las tecnologías para el acceso remoto.

Finalmente, solo el 55% de estas organizaciones tiene transferido el riesgo cibernético a una aseguradora, a través de un seguro especializado o de alguna cobertura dentro de un seguro general, cuando en 2019 este dato era del 56%, y mientras el mercado ha experimentado un crecimiento muy relevante: el resto de los sectores nacionales ha pasado del 49% en 2019 al 61% en 2020, y las empresas de Pharma y Salud del resto de países del 35% en 2019 al 63% en 2020.