SAP apostó por sorprender y demostrar su carácter innovador en la ‘Semana del Seguro 2014’ y lo consiguió. Su jornada demostró hasta qué punto, si se deja pensar y trabajar juntos a los equipos de las compañías, se puede avanzar en el diseño de nuevos modelos de relación con el cliente. En suma, como señaló su Innovation Principal y dinamizador de la convocatoria, Helmar Rodríguez, “se pueden conocer las nuevas y futuras necesidades de nuestros clientes y, a la postre, encontrar nuevos nichos de negocio. Y es que, no lo olvidemos nadie, hoy ya está más que demostrado que existe una clara correlación entre innovación y rentabilidad”.

Jornada SAP

¿Cómo lo hizo el proveedor de soluciones? De la forma más sencilla, dando la voz a los representantes de más de una veintena de entidades aseguradoras presentes, en un ejercicio de inteligencia grupal, desarrollado bajo un reto muy concreto: cómo mejorar la experiencia del cliente en los canales.

De esta forma se dibujaron escenarios sobre la situación actual, la visión del futuro y las posibles soluciones para llegar al nuevo cliente. Algunas de las conclusiones que se obtuvieron fueron muy claras: estamos ante una transformación cultural sin precedentes, marcada por la rapidez de los cambios; se va a exigir al sector una apuesta muy fuerte en el ámbito tecnológico para adaptarse a las necesidades de sus clientes; el diseño de nuevos productos y servicios muy personalizados, casi “a la carta”; un profundo conocimiento del asegurado y de sus necesidades, en constante evolución; un desarrollo decidido de la multicanalidad, tanto de los canales conocidos como de los que con seguridad van a aparecer, ya que “el cliente va a tener cada vez más formas de relacionarse con la compañía y no va a desdeñar ninguna e incluso a veces combinará varias y se debe estar preparado para ello”; y una completa orientación de los recursos humanos de las empresas al servicio, a la calidad y al trato personalizado a los clientes.

La jornada se completó con unas palabras de Carmen Aranguren, directora de Servicios Financieros de SAP, quien resaltó que la jornada había pretendido ser “algo diferente, algo que hiciese participar de una experiencia exitosa con otros clientes”, y de Ernesto Schmitz, responsable de Soluciones para Servicios Financieros de la firma. El ilustrador Manuel Saro complementó el carácter innovador de la jornada plasmando en un mural con dibujos todo el proceso creativo de la sesión y las soluciones a las que se había llegado.

Grupo de participantes Jornada SAP