innovación eco verde startups emprendedores emprendimiento planeta bombilla ideaEl sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentra en el centro de la transición global hacia las energías limpias, según el último informe de Crédito y Caución. Tecnologías como el Internet de las Cosas, el edge computing y el machine learning desempeñarán un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética en diversos sectores en los próximos años.

Uno de los principales desafíos del sector para los próximos tres años, según el informe, tendrá que ver con la mejora de su eficiencia y la producción de su propia energía renovable. Las tecnologías digitales representan cerca del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. A pesar del rápido crecimiento de la demanda de servicios digitales, esta tasa apenas ha variado desde 2010 gracias a la optimización y mejora constante de los dispositivos. Sin embargo, de acuerdo con los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, el sector necesita reducir sus emisiones un 50% en 2030 para cumplir con el escenario Net Zero 2050.

Además de mejorar la eficiencia de sus productos, las empresas TIC están invirtiendo en energías renovables y trabajando en la minimización de residuos electrónicos para abordar los desafíos ambientales. La creciente demanda de soluciones inteligentes que reduzcan el consumo de energía abre nuevas oportunidades en el mercado.