Evento

Uno de los lugares referentes de Innovación en Madrid, TheCube, acogió en la mañana de ayer la celebración del Technovate Lab, una iniciativa singular de RGA RE, organizada por su filial en nuestro país, que busca promover iniciativas de innovación dentro de los seguros de Vida y Salud presentando las mejores prácticas, métodos y conceptos de políticas exitosas de innovación, así como la compartición de forma interactiva de ejemplos reales actualmente en funcionamiento en el mercado asegurador. Contó con la asistencia y participación de más de un centenar de profesionales del sector.

Tras las palabras de bienvenida de Enrique Ruiz, CEO de RGA RE INTERNATIONAL IBÉRICA, la jornada se inició con tres breves intervenciones. La primera estuvo a cargo de Olav Cuiper, executive vice president, head of EMEA de RGA INTERNATIONAL, que habló de la velocidad del cambio y de una carencia del sector pues “muchas veces en el seguro la innovación es una cuestión de cumplimiento, de dar una respuesta puntual, pero sin que cambie nada”. Señaló los tres retos que a su juicio tiene la industria: Big Data (“lo importante aquí no es el volumen de datos sino la inteligencia de cómo los usemos”); la tecnología (“no es cuestión de volverse loco instalando cosas para dar servicio al cliente, sino analizar bien lo que realmente hace falta ya que esto cambia muy rápido”); y desarrollar el espíritu colaborativo (“hoy la solución inteligente a futuro es buscar colaboración y alianzas”).

La siguiente ponencia, sobre tendencias y disrupción, correspondió a Manuel Serrano, presidente de Coolhunting Group, quien aludió a la llegada de las insurtech y su peso en el mercado (“ahora suponen el 4% de las primas pero en 2023 ya tendrán entre el 7% y el 10% del total”), centrándose en lo que llamó ‘la segunda ola de disrupción’, en su opinión “mucho menos agresiva que la primera y que apuesta por ayudar a resolver problemas en áreas concretas de las aseguradoras” y cuyas claves del éxito son: su apoyo en la tecnología y los datos, en modelos de negocio ágiles y flexibles, en el proceso de transformación cultural que se vive en las organizaciones y en el talento diverso. Aunque, concluyó, “su éxito se basa en que ante todo busca resolver problemas reales del consumidor”.

Hay que innovar e introducir la disrupción

Richard Verdin, managing director de RGAx EMEA, sorprendió al afirmar de inicio que, “pese a lo que se diga, nadie está disrupcionando nada porque la disrupción socaba el mundo actual y eso no está ocurriendo en seguros”. Afirmó, a continuación, que el futuro del seguro, singularmente en Vida y Salud, pasa por la personalización, por la apuesta por el móvil, por convertirse en socio del cliente en su salud/bienestar y en su nutrición y por la Inteligencia Artificial (IA), “que aprende cada ser humano y va a cambiar todo”. Con todo, terminó, “el futuro del seguro de Vida es brillante e ilusionante, aunque para ello debe innovar e introducir la disrupción en sus productos y soluciones; si no lo hacemos lo harán nuestros competidores”.

La jornada se completó con un panel de ocho expertos que aportaron la experiencia de su entidad y su visión del mercado. Moderados por Enrique Ruiz, intervinieron en el mismo: Jorge Sanz, director general de EL CORTE INGLÉS SEGUROS; Josep Celaya, global head of Transformation de MAPFRE; Rodrigo Martínez, director de Experiencia de Clientes de Seguros de Santander España; Ángel Uzquiza, director de Innovación de SANTALUCÍA; Fernando Acevedo, MD Technology Consulting Lead de Accenture; Germán Bautista, director de Clientes y Negocio Grandes Cuentas de CASER; Aitor del Coso, director de Transformación Digital de MUTUA MADRILEÑA; y (por teléfono) Ana Baranda, directora de Alianzas de ZURICH INSURANCE.

A su término, Carlos Albo, CEO & Founder de Wenalyze, presentó el ‘Informe Ranking de Presencia Online de Entidades Aseguradoras de Innovación Aseguradora. Primer Semestre 2018’ y finalmente se entregaron los Premios del Ranking de Presencia Online de Entidades Aseguradoras. En la categoría de web más completa fueron galardonadas PSN, ARAG y DKV.

Por su parte, MGS SEGUROS, LÍNEA DIRECTA y GENERALI vieron reconocido su trabajo en el ámbito de las aplicaciones móviles. Los premios a la mejor información online correspondieron a GRUPO CATALANA OCCIDENTE, CRÉDITO Y CAUCIÓN y EUROP ASSISTANCE. En la categoría de mejor proceso de venta online los ganadores fueron ARAG, DIRECT SEGUROS y MAPFRE. Finalmente, los premios a la mejor gestión de redes sociales recayeron en ARAG, LEGALITAS y SANTALUCÍA.