compra adquisición tecnológica tecnología acuerdoEl Grupo italiano Yolo, uno de los principales actores insurtech con presencia internacional, ha adquirido el 51% de la correduría con sede en Zaragoza Kalibo. El acuerdo, sujeto a la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España, contempla la posibilidad de que el grupo italiano se haga, una vez trascurridos cuatro años de relación, con el control del restante 41% de la correduría española.

El objetivo de esta asociación, que mantendrá la continuidad de todo el equipo Kalibo, es desarrollar el modelo B2B2C de Kalibo, combinando la distribución digital con presencia territorial y la integración de otras corredurías, características que comparten ambas.

Para Miguel de las Morenas, director general de Kalibo, «la transformación del mercado de seguros requiere revisar los modelos de distribución, priorizando el componente digital. Nuestro objetivo era encontrar un socio tecnológicamente avanzado, con sólidos sistemas de distribución digital. Esta no es la típica compra impulsada por fondos de inversión; nos interesa especialmente la continuidad y la sostenibilidad de nuestras operaciones». De las Morenas adelanta también que «esta es la primera adquisición de una correduría, por parte de Yolo, en el mercado español, pero habrá otras integraciones«.

Yolo se fundó en 2017 y desde 2022 forma parte de la lista del Euronext Growth de la Bolsa de Milán. Cuenta con una red de aproximadamente 60 socios, tanto italianos como extranjeros, capacitados digitalmente para ofrecer seguros utilizando su tecnología. Además, ha adoptado un modelo híbrido (digital y físico), incluyendo la adquisición de corredores tecnológicos con operaciones físicas. En 2022, presentó la Yolo Insurance Network (YIN), una plataforma que facilita a agencias y mediadores de seguros integrar lo digital en su modelo físico de gestión y distribución, contando actualmente con 450 suscriptores.