Health 2.0 Basque - congreso Salud DigitalLa Inteligencia Artificial ha sido el eje central de la mesa Health 2.0 Basque, que ha celebrado su último encuentro dentro del Congreso de Salud Digital, celebrado en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián.

En el encuentro, celebrado en un formato mixto, se puso de manifiesto que la crisis sanitaria debida a la Covid-19 ha obligado a cambiar muchos de los paradigmas de la atención a las personas, posicionándose la salud digital más que nunca como una necesidad.

Además, se presentaron en la mesa Health 2.0 Basque las propuestas de seis proyectos de referencia en eHealth en Euskadi. La mesa fue  moderada por dos de sus fundadores: Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) y Gonzalo López, director Desarrollo de Negocio de Grupo Lanit.

Propuestas presentadas

Jon Vital y Carlos Rodríguez-Sierra presentaron TraK Physio, plataforma SaaS por la que, mediante visión computacional y técnicas de IA, los terapeutas acceden a datos y métricas que permiten hacer seguimiento a sus pacientes en la rehabilitación de sus lesiones desde casa de manera más eficaz.

Josune Alonso, responsable del Sadoc de Bizkaia y Gemma López, responsable de proyectos informáticos para el área sanitaria, presentaron el proyecto de Mutualia, que se basa en la entrega de imágenes a los pacientes sin CD’s ni material impreso.

Andy Aguilar presentó Legit Health, startup vasca de Digital Health especializada en el desarrollo de tecnología de computer vision e inteligencia artificial para la medicina visible. Legit es la primera plataforma de IA y CRM que asiste a profesionales de la salud en el diagnóstico y monitorización de enfermedades de la piel y tratamientos, permitiendo a los médicos y a los pacientes estar conectados.

Ignacio Díez González expuso proyectos de Inteligencia Artificial en investigación clínica en el área de cardiología.

Egoitz Lazkano mostró las características de Fisiy, startup del ámbito fisioterapéutico, que tiene como objetivo ayudar a las personas con alguna lesión a recuperarse completamente mediante la aplicación de la inteligencia artificial.

Por su parte, Jon Andoni Duñabeitia centró su ponencia en los últimos conocimientos en Neurociencia para el desarrollo de herramientas de diagnóstico cognitivo más precisas, fenotipados cognitivos personalizados, entrenamientos cognitivos de mejora de las tareas disfuncionales y monitorización de efectos secundarios de fármacos.