digitalEl mercado de bancaseguros ha tenido un crecimiento significativo entre 2011-2017, con primas mundiales que aumentaron casi un 6%. El desarrollo ha sufrido una ralentización durante los dos últimos años, pero no por igual para todos, siendo los que permanecen en la cima del crecimiento los bancos que se han centrado en la digitalización.

El informe ‘Bancaseguros: es momento de pasar a lo digital’, realizado por Finalta, perteneciente a McKinsey & Company, revela que estos «campeones del crecimiento» europeos alcanzan ventas digitales anuales de productos de bancaseguros -distintos a los productos de Vida- el doble de altos que la media de sus competidores en Europa. Mientras gran parte de Europa se estancó en su crecimiento entre 2016 y 2017, las ventas de los nuevos negocios de estos “campeones» aumentaron un 17%.

El análisis sugiere que, mediante la introducción de elementos digitales en modelos comerciales, las compañías de bancaseguros líderes en el mundo son capaces de revitalizar el crecimiento de sus bancos. Las oportunidades de desarrollo, se concluye, se reservan a aquellos bancos que gestionan con éxito la bancaseguros digital.

En este sentido, el informe, que analiza bancos de 27 países, identifica tres áreas claves para este enfoque digital:

– Personalización – Los bancos deben usar datos y análisis bancarios únicos para desarrollar ofertas relevantes y adaptadas a los clientes de bancaseguros.

– Experiencia de usuario habilitada digitalmente – Para conseguir una experiencia de usuario superior, los bancos deben crear soluciones integrales que ofrezcan una cotización en tiempo real y procesos de contratación que eliminen al máximo el papeleo.

– Gestión omnicanal del cliente – Los clientes de hoy en día esperan que las ofertas de productos de un banco estén disponibles eficientemente en todos los canales

«Los comportamientos y expectativas de los clientes son cambiantes, por lo que es esencial que los bancos identifiquen formas de conectar digitalmente con ellos», afirma Rui Neves, socio senior y responsable global de Bancaseguros de McKinsey. Para ello, es crucial configurar un sistema omnicanal y crear una nueva experiencia de cliente digital, y para ello «los bancos necesitan trabajar codo con codo con sus compañías aseguradoras socias, poniendo en común todas las funciones necesarias para este fin».