inversion2.550 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Esta es la cifra que alcanzó la inversión en el sector insurtech a escala mundial. La cifra supone, además, un nuevo máximo trimestral y refleja que la captación de fondos continúa recuperándose tras la breve desaceleración sufrida el año pasado con motivo de la Covid-19. Como dato llamativo: se han producido 8 mega rondas, más que en cualquier otro período de tres meses.

Según el nuevo Informe Trimestral de InsurTech elaborado por Willis Towers Watson, la financiación total durante el trimestre creció un 180% frente al primer trimestre de 2020, «que sufrió un profundo descenso debido a los temores en torno a la Covid-19», y un 22% en relación con el cuarto trimestre de 2020. También aumentó el número de operaciones: un 42% con respecto al trimestre anterior. La inversión fue impulsada principalmente por empresas centradas en No Vida, que representaron el 69% del total de los acuerdos.

Mega rondas y unicornios

Ocho empresas obtuvieron más de 1.130 millones de dólares en financiación durante el trimestre, el 44% del total recaudado. Esto supone un nuevo máximo trimestral en cuanto al número de mega rondas de financiación de 100 millones de dólares o más. Las empresas que captaron sumas iguales o superiores al umbral fueron Next Insurance, Coalition, Zego, Sidecar Health, Pie Insurance, Clarify Health, Corvus Insurance Agency y TypTap. Esto impulsó a Coalition y Zego a la categoría de «unicornio» de más de mil millones.

Junto con las rondas de creación de unicornios, las operaciones early stage aumentaron 13 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2020. El 60% de las inversiones del primer trimestre de 2021 fueron financiaciones de serie A o B. «La presencial global del sector insurtech también se ha visto incrementada, al contar con el grupo de empresas en fase inicial más diverso geográficamente en un solo trimestre, con representación de 24 países, entre los que se incluyen Bangladesh, Estonia, Brasil, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos», detalla el informe.

«El nivel récord de actividad de este trimestre refleja la voluntad cada vez más generalizada de nuestro sector de comprometerse y adoptar la tecnología, que sigue creciendo a un ritmo sin precedentes. La innovación tecnológica sólo gana terreno cuando surge una comunidad que la respalda. La pandemia, más que ningún otro factor, ha acelerado rápidamente el cambio, contribuyendo a reforzar la narrativa y a ilustrar de forma demostrable los resultados que la tecnología puede ofrecer y que ahora se están consiguiendo a gran escala”, indica Andrew Johnston, director global de InsurTech en Willis Re.

«Dicho esto, las soluciones que ofrecen las insurtechs deben tener sentido intelectual y comercial para sus usuarios objetivo, ya sean aseguradoras, corredores o compradores de seguros. Para ellos, la tecnología en sí es la parte menos interesante. Desgraciadamente, la falta de comprensión de esta realidad añade dificultad a la entrada de este tipo de compañías emergentes en el sector, impidiendo que muchas de ellas no logren alcanzar sus objetivos”, añade.