Reunion de jóvenes de una startupEl Gobierno inicia el procedimiento legislativo de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups (o ‘Ley de Startups’) con la apertura del trámite de consulta pública, con la que persigue que el texto del anteproyecto recoja y responda a las diferentes necesidades y sensibilidades del ecosistema, solicitando la opinión de ciudadanos y entidades con respecto de cuestiones como la delimitación conceptual de una startup, los requisitos que deberán cumplir los agentes inversores privados o «business angels», y las medidas necesarias para el apoyo e impulso a la creación y actividad de las startups.

La ‘Ley de Startups’ reconocerá una naturaleza jurídica específica para estas empresas, que presentan una serie de singularidades. En particular, el potencial global de sus modelos de negocio, su vocación innovadora y las especificidades de sus necesidades de financiación durante las primeras etapas de vida de los proyectos. El objetivo, según explica el Ejecutivo, es crear un marco legal adecuado al emprendimiento de base tecnológica, permitiendo la flexibilidad que requiere el dinamismo del ecosistema innovador y tratando de dotar a España de una legislación adaptada a la realidad de estas compañías.

El proceso normativo ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2019.