viaje conceptoEl sector español de ocio y turismo tiene una madurez en ciberseguridad por debajo de la media del tejido empresarial español con solo el 5% de las compañías calificadas como ciberexpertas frente al 9% nacional, y siendo 1 de cada 2 empresas cibernovatas (50%), respecto al 35% de la media de otros sectores. El dato llama aún más la atención si se compara con empresas de este sector en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y EE.UU., donde el 16% son expertas, once puntos por encima de la industria española.

Así lo revela el ‘Barómetro de ciberpreparación del sector de Ocio y Turismo 2021’ de Hiscox que donde analiza la madurez de la ciberseguridad de esta industria a partir de los datos obtenidos de la quinta edición del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021.

El informe resalta que casi la mitad de los ciberataques a empresas del sector de ocio y turismo en España sucedieron a través del móvil personal de un empleado (4 de cada 10), seguido de los dispositivos móviles corporativos (29%) y a través de proveedores de la cadena de suministro (29%). En la actualidad el 59% de los empleados de estas empresas tienen acceso en remoto cuando antes de la pandemia el porcentaje era del 13%. Entre la tipología de ataques, el más repetido fue el compromiso del correo electrónico que provocó pérdidas financieras debido al fraude por desvío de pagos.

Impacto y prioridades

Además de una menor madurez, la industria del ocio y turismo muestra un mayor riesgo financiero por su atractivo para los ciberdelincuentes y muestran un coste medio anual, entre aquellas que han sufrido al menos un ciberataque, en torno a los 90.000 euros, frente a la media del resto de actividades de un poco más de 51.000 euros. Además del impacto económico, para la mayoría estos ataques han tenido impacto en su marca y reputación (43%) o, como consecuencia, han perdido clientes (36%).

Por otro lado, con la vista puesta en 2021, 6 de cada 10 (61%) tiene entre sus prioridades mejorar la seguridad de las aplicaciones y servicios de cara al cliente, abordar amenazas y vulnerabilidades actuales (57%) o implementar sistemas de detección de personas, conexiones, dispositivos o software no autorizados (52%). Además, más de 6 de cada 10 (64%) afirma que incrementará su presupuesto en ciberseguridad entre un 5% y un 10%, y las tres partidas que más aumentarán serán las dedicadas a nuevas tecnologías (57%), formación de empleados (50%) y externalización de servicios de ciberseguridad (43%).

Nuevas herramientas

Con motivo del lanzamiento del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021 la compañía da acceso, sin coste, a las empresas del sector de Ocio y Turismo a dos nuevas herramientas que se pueden utilizar para comprender las fortalezas y debilidades de la estrategia de ciberseguridad de su organización.

“En la transferencia del riesgo ciber a una póliza, el sector español de ocio y turismo ofrece una menor cobertura, solo el 46% de las empresas españolas y el 45% en el resto de los países disponen de un seguro especializado o cobertura en póliza general, casi 20 puntos por debajo de la media del tejido empresarial español donde el 64% afirma tener este riesgo cubierto a través de una aseguradora”, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox Iberia.

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