inteligencia_atificial_controlMarsh ha dado a conocer los resultados de su Informe sobre Riesgo Político 2024, en el que se destacan las tendencias clave en el panorama político y económico mundial para el este año. Así, se resalta la incertidumbre a largo plazo debido a múltiples procesos electorales, la competencia macroeconómica y la inseguridad geopolítica, lo que podría generar una mayor divergencia económica entre sectores y economías.

La ‘militarización’ de la IA por parte de grupos no estatales, estados adversarios, políticos y particulares para amplificar la desinformación, agravará aún más la incertidumbre política y los riesgos de violencia política para organizaciones e inversores.

Por otra parte, señala que las frágiles condiciones macroeconómicas tras las elecciones de 2024 se verán aún más acentuadas por los elevados niveles de deuda de empresas y gobiernos. Esto podría perturbar las políticas de inversión gubernamentales y contribuir a aumentar los riesgos de crédito, de la cadena de suministro y de interrupción de la actividad empresarial para las organizaciones.

A pesar de esta volatilidad, el informe también identifica oportunidades de crecimiento global si los riesgos se gestionan eficazmente.