Inicio Tecnología

La mitad de los clientes de banca de todo el mundo recurre a empresas fintechs

La mitad de los clientes de banca de todo el mundo utiliza actualmente los productos o servicios de al menos una empresa de tecnología financiera (fintech), de acuerdo con las conclusiones del primer informe World FinTech Report (WFTR) elaborado por Capgemini y LinkedIn, en colaboración con Efma.

persons

En particular, el estudio revela que las fintechs están ganando cada vez mayor aceptación entre los clientes más jóvenes, con cierto grado de conocimientos tecnológicos y buen poder adquisitivo. Encabezan la opción tecnológica los mercados emergentes, en los que un 75% de los clientes de China e India afirman utilizar los servicios que prestan las fintechs, seguidos por los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

Asimismo, este tipo de empresas han sido las que más han destinado a la gestión de inversiones y han conseguido que el 17,4% de los clientes confíe en ellas de forma exclusiva, mientras que el 27,4% utilice sus servicios junto a empresas tradicionales. Son numerosas las fintechs especializadas en servicios de segmentos específicos y, según se observa en el informe, muchos clientes de empresas de tecnología financiera (46,2%) están utilizando servicios de más de tres de estas empresas.

Destaca también la inversión en startups tecnológicas por parte del sector seguros, que se ha multiplicado por siete desde 2013, llegando a los 2.790 millones de euros a nivel mundial en 2015. A nivel europeo, además, es importante el papel de España y Reino Unido, cuyas startups están captando la mayor financiación de las empresas localizadas en Europa. Así, según la Asociación Española de Insurtech y Fintech, en España se ha multiplicado el número de insurtech en los últimos meses y se calcula que actualmente hay 45 firmas en España.

La experiencia y confianza de los clientes se mantienen en un nivel bajo

A pesar de que las empresas fintech siguen irrumpiendo con fuerza en los mercados, los niveles generales de confianza de los clientes en estas entidades no terminan de despegar. Solo el 23,6% de los clientes afirma que confía en su empresa fintech, frente al 36,6% que confía en las entidades tradicionales. Los clientes comentaron que las entidades financieras tradicionales siguen teniendo alguna ventaja con respecto a las fintechs cuando se trata de protección frente al fraude, calidad del servicio y transparencia.

“La demanda cada vez más exigente de los clientes de una experiencia digital más personalizada y al día, junto a los avances tecnológicos, el mayor acceso al capital riesgo y la reducción de las barreras de entrada en los mercados, han creado un suelo fértil para el crecimiento de las fintechs”, explica Penry Price, vicepresidente de Soluciones de Marketing de LinkedIn. “Estas empresas están ganando rápidamente aceptación al satisfacer las necesidades que las entidades tradicionales no han empezado siquiera a abordar, pero muchas carecen de la transparencia necesaria para generar confianza entre los consumidores y aprovechar así estas oportunidades”, añade.