MAPFRE_Cesvimap - Global Mobility Call“Detrás de cada cambio hay una oportunidad. La nueva movilidad también lo será, aunque con dos premisas: el futuro de la movilidad será digital o no será y será sostenible o no será”. Así se ha expresado Raúl Costilla, director general de Negocio y Clientes de MAPFRE Iberia, en una mesa redonda sobre los nuevos retos del ecosistema de movilidad en el Global Mobility Call, donde ha participado junto a José María Cancer, director general de Cesvimap.

Costilla ha subrayado cómo el seguro debe entender de manera exhaustiva los cambios que se están produciendo en este ecosistema, en el cual el vehículo, si bien está cambiando, “sigue siendo el principal medio de transporte”.

En este sentido, las principales tendencias en movilidad sostenible pasan por seguros basados en cómo y cuándo se conduce y la hiperpersonalización de los productos, en línea con las tendencias actuales. Por ello, ha reclamado la necesidad de una legislación adaptada a esta nueva realidad y ha recordado que uno de los desafíos es acompasar los cambios a las diferentes necesidades de la persona, pues “las soluciones no pueden ser las mismas para una gran ciudad que para un pequeño municipio”.

Por su parte, Cancer ha señalado cómo la investigación ha incrementado, exponencialmente, su objetivo: “La conectividad, que tiene muchas ventajas en los tiempos actuales, supone una presencia fundamental. En contra, lleva asociados grandes riesgos, como posibles ciberataques”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la investigación para ofrecer respuesta a las necesidades de esta nueva movilidad y, en este sentido, Cesvimap lleva casi cuatro décadas investigando, primero, vehículos eléctricos e híbridos, y también los sistemas ADAS. “La sostenibilidad es otra de las líneas de investigación en las que trabajar y que pasa por ayudar a reciclar los componentes de los vehículos eléctricos reduciendo su impacto ambiental”, ha indicado.