Por Francisco de la Puente Álvarez, vicepresidente de APCAS

Francisco de la Puente, APCAS

Una vez realizada la Pericia, tenemos que conectarnos a los portales online de cada compañía, que no dejan de tener un acceso complicado, y, tras pelear con diferentes versiones de navegador, tenemos que cumplimentar el informe introduciendo los datos manualmente. Todo esto complica y ralentiza el traslado del expediente a la aseguradora. Sinceramente, la única diferencia que encuentro con hace 50 años es usar el ordenador en vez del papel y el bolígrafo, y la red de Internet en lugar el servicio de correo postal o entrega en mano.

Por lo tanto, en nuestra actuación diaria los peritos de seguros nos encontramos muchos problemas de comunicación con las aseguradoras para llevar a cabo nuestra labor, lo que nos ocasiona, como ya he indicado, una pérdida de tiempo importante para todas las partes implicadas.

Los nuevos tiempos necesitan de formas de trabajo más ágiles y adecuadas a la sociedad actual. La I+D+I en el trabajo actual entre los peritos de seguros, como prestadores de servicios, y las aseguradoras, como necesitadas de una correcta valoración y solución de los siniestros, pasa por facilitar la relación entre ambas partes con una comunicación fluida, continua, fácil y sin cortapisas absurdas (anticompetitividad). La única solución es trabajar con un estándar común de comunicación que permita a los programas de gestión de los Peritos de Seguros comunicarse automáticamente con todas las compañías aseguradoras con las que trabajan.

Es un deber de las aseguradoras, y del mercado en general,  facilitar que los peritos de seguros puedan comunicarse con la libertad y con la seguridad necesaria para poder realizar adecuadamente su trabajo en un mundo globalizado, móvil y dinámico, por varias necesidades:

– Facilitar a los peritos de seguros la prontitud en atender los siniestros de las aseguradoras mediante el trabajo en tiempo real, tanto por las necesidades de las aseguradoras en la rapidez de la gestión como por los perjudicados-asegurados que tienen la necesidad de que se les valore el siniestro.

– La necesidad de una mejora en la productividad por parte de los peritos de seguros evitando duplicidad en el manejo de los datos y la pérdida de tiempo en procesos manuales.

– La necesaria conciliación de la vida familiar y laboral, que se facilita con la mayor flexibilidad de trabajo y la menor necesidad de tiempo para procesos burocráticos.

Todo ello hace necesario que entre las aseguradoras, a través de TIREA, y los peritos de seguros, a través de APCAS-DATA, se establezcan los protocolos de comunicación necesarios para que los peritos de seguros puedan conectar sus sistemas informáticos con los de las aseguradoras, con el respeto a la protección de datos y a la información sensible de cada una de las partes.

La solución tecnológica ya ha sido estudiada por APCAS, es factible y APCAS-DATA dispone de los sistemas tecnológicos que lo hacen posible. Ya solo depende de la voluntad de las aseguradoras en trabajar en la I+D+I de estos procesos de trabajo. Y podemos decir que actualmente, solo una de ellas, está trabajando en la interconexión fluida con los peritos de Seguros.

Los tiempos cambian y los procesos de trabajo también.