oportunidadHay pocas frases tan cliché como “toda crisis es una gran oportunidad”. Sin lugar a duda es más fácil decirlo cuando uno ve oportunidades. Ahora bien, más allá de que hoy en día estemos viviendo una crisis resultado de la pandemia generada por la Covid-19, ello no quiere decir que debamos dejar de ser optimistas, al contrario, ahora más que nunca debemos mirar hacia el futuro y ver las oportunidades que nos puede traer.

Con oportunidades me refiero a la actitud de buscar y generar un futuro. No me mal interpreten, la pandemia es una situación crítica en muchos niveles y escenarios, y el mundo empresarial y laboral no se han librado de sus efectos, pero lo que realmente hace que una crisis pueda ser una gran oportunidad, es cómo respondemos y afrontamos la situación que se nos plantea. En definitiva, esas decisiones y elecciones son las que harán que una situación pueda ser una crisis o una oportunidad. En Guidewire, hemos decidido que esta pandemia sea una oportunidad.

Una oportunidad para poder reinventarnos, ajustarnos a la situación actual y seguir avanzando en nuestra causa. Muchas cosas han cambiado desde marzo del 2020, en el área de servicios profesionales, algunos de los cambios más relevantes han sido:

  • La redefinición y creación de un nuevo método para la ejecución de todas las fases de un proyecto de implementación 100% en remoto, de comienzo a fin.
  • Hemos capacitado a todo nuestro equipo con nuevos procesos y herramientas para poder conseguir estos resultados.
  • Acompañamos a nuestros clientes en el proceso de cambio a un modelo de teletrabajo para poder seguir avanzando con nuestros compromisos en las implementaciones.

Todo esto no ha sido fácil, ha requerido mucho esfuerzo y trabajo en equipo, y lo que ha sido fundamental para poder lograrlos, ha sido la confianza que nos han depositado cada uno de nuestros clientes y partners. Esta confianza se puede ver reflejada en que:

  • La velocidad en el desarrollo de los proyectos no se ha visto prácticamente afectada, habiéndose incluso mejorado en algunos casos.
  • Nuevos clientes y productos han ido a producción. Entre ellos nuestro primer cliente en Europa en adoptar Guidewire Cloud Platform.
  • Hemos tenido la grata experiencia de haber podido realizar 2 incepciones y 1 taller de implementación 100% en remoto con recursos 100% hispanohablantes en España.

Una de las cosas que cabe destacar de Guidewire, y que es extrapolable a la gran mayoría de sectores e incluso a aspectos de nuestra vida personal, es de la actitud y el enfoque a adoptar ante situaciones de crisis, como es el caso de la causada por esta pandemia. En lugar de centrarnos solamente en los desafíos y en cómo superarlos, debemos enfocarnos en las oportunidades que esta situación trae consigo, así como en todos los logros que hemos alcanzado durante este último año. Si ponemos el foco en las oportunidades que tenemos delante de nosotros, estas nos ayudarán a tener una idea más clara de lo que está por venir.

Es entonces cuando me di cuenta de que la frase “toda crisis en una gran oportunidad” no podía estar más acertada, simplemente la planteamos a menudo (y me incluyo) desde un punto negativo (crisis y desafíos), mientras que deberíamos hacer todo lo contrario, adoptar una visión positiva y de oportunidades.

Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de reinventarnos en muchos aspectos y hemos podido conseguir unos logros sobresalientes, aunque me gustaría destacar los avances en la nube con Guidewire Cloud Platform, donde aun teniendo todos nuestros equipos de product development en remoto, hemos podido realizar tres lanzamientos en el último año: Aspen (junio de 2020), Banff (noviembre de 2020) y Cortina (mayo de 2021).

En mi opinión, lo que hace que una situación como la ocasionada por la Covid-19 sea una crisis (desde una perspectiva empresarial) es la desconfianza y la falta de seguridad, que generalmente llevan a las empresas a actuar con miedo y resistirse al cambio. En Guidewire, hemos podido afrontar la pandemia como una oportunidad gracias a la confianza y seguridad transmitida por sus líderes, tanto a nivel interno como externo, lo cual nos ha permitido poder asumir una iniciativa de cambio y convertir lo que pudo haber sido una crisis en oportunidad.

Con esta visión y liderazgo, solo puedo decir que, en Guidewire, lo mejor está por venir.


Francisco García Calabria - GuidewireSobre el autor del artículo

Franciso García Calabria es Consulting Manager en Guidewire Software.