participación,femenina,startups,españolas,avanza,emprendedoras,brechaSegún el Mapa del Emprendimiento de South Summit e IE University, la presencia femenina en startups en España ha experimentado un ligero aumento, alcanzando el 8%, frente al 6% en 2022. Sin embargo, la proporción general de emprendedoras (20%) en comparación con emprendedores hombres (80%) permanece invariable en la última década.

A pesar de la mejora, persisten desafíos notables en cuanto a liderazgo: El 100% de las startups con fundadores hombres tiene un CEO masculino, mientras que el 28% de las startups fundadas únicamente por mujeres tienen un CEO hombre.

En lo que a educación se refiere, la brecha educativa muestra que las mujeres emprendedoras tienen una formación más completa, con un 15% de doctoradas y un 73% con máster, superando a sus contrapartes masculinas (13% y 64%, respectivamente).

Por campos, sectores tradicionalmente masculinos, como Agrotech y Desarrollo de Software o Data y Analítica, ahora figuran entre los 10 sectores emprendedores con mayor presencia femenina. A pesar de estos avances, persisten desigualdades, y solo el 3 de cada 10 emprendedoras españolas necesita autofinanciarse para crear su startup, contrastando significativamente con otras regiones como Europa (63%) y Norteamérica (47%).