plataforma_cocheLa plataforma lanzada por el Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA, SDP-Lex, será gratuita desde este año para los letrados. Las aseguradoras correrán con los costes ligados al uso de esta herramienta informática.

En 2022, se tramitaron a través de esta plataforma cerca de 10.000 reclamaciones y se generaron aproximadamente 600 certificados de transacciones. El objetivo es impulsar el uso de este canal de comunicación y agilizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico.

SDP-Lex ha sido desarrollada por TIREA y está operativa desde 2018. La plataforma favorece la solución extrajudicial de los accidentes en los que alguna persona haya resultado herida o fallecida. Por lo tanto, beneficia a las personas afectadas, contribuye a reducir la litigiosidad y alivia la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.

Actualmente, se encuentran dados de alta 29 aseguradoras del ramo de automóviles, que reúnen una cuota de mercado del 94%, así como 6.826 abogados. Sin embargo, solo la mitad de estos letrados registrados emplea la herramienta para resolver los expedientes generados por los accidentes de tráfico. La gratuidad de la plataforma pretende servir de estímulo para que más despachos hagan un uso recurrente de la herramienta, explican en el comunicado.