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Diferentes enfoques de la política de KYC exponen que el sector de servicios financieros (dentro del cual incluimos las aseguradoras) se ha esforzado por superar los retos del reglamento AML. Los servicios gestionados representan un gran paso hacia la estandarización, además de una mayor colaboración.


  1. La falta de una guía armonizada sobre la aplicación del reglamento AML (Prevención del blanqueo de capitales) ha dado lugar a diferentes enfoques e interpretaciones de la política de KYC (Conozca a su cliente).
  2. Los servicios gestionados permiten que un gran número de entidades y sus clientes accedan a plataformas en línea que optimizan y mejoran las eficiencias operativas en KYC.
  3. De esta manera se facilita la estandarización de la política de KYC, pero deben ir acompañados de una colaboración continua y la aceptación de todas las partes interesadas.

Los diferentes enfoques de la política de KYC de las distintas empresas reflejan una variedad de requisitos normativos jurisdiccionales, así como diferencias significativas en la disponibilidad y en la calidad de la guía. Este hecho ha dado lugar a múltiples interpretaciones de leyes y reglamentos que son similares en gran medida.

En algunas jurisdicciones, se encuentra disponible una guía completa de KYC. En el Reino Unido, por ejemplo, la guía del Joint Money Laundering Steering Group (Grupo directivo conjunto sobre el blanqueo de capitales) es un recurso valioso para las entidades financieras.

Cuando no existe una guía detallada, las compañías se muestran demasiado cautelosas y elevan sus normas de KYC sobrepasando las expectativas reglamentarias.

Además, si una entidad financiera funciona en el marco de un Acuerdo de encausamiento diferido (AED) u otro mecanismo de cumplimiento normativo, puede adoptar un estándar mínimo más exigente con respecto a la diligencia debida de KYC.

Frustraciones con la política KYC

En una encuesta de Thomson Reuters de 2017, se trataron a fondo los retos relacionados con la política de KYC que experimentaban tanto las empresas como sus clientes, y se destacaron varios problemas surgidos a consecuencia de la falta de estandarización en la política de KYC.

Los encuestados corporativos respondieron en un elevado porcentaje (37 %) que, cuando se les solicitaba que facilitasen documentos de KYC e información relacionada, «diferentes entidades solicitaban distintos documentos e información, sin que existiera un estándar común».

Considerando que los resultados de la encuesta reflejan también que cada empresa se comunica con sus clientes varias veces durante el proceso de KYC, la magnitud del problema de la falta de estandarización se hace más evidente.

Para las distintas compañías, esta falta de estandarización se suma a la complejidad de implementar programas de KYC mundiales, lo que conlleva un trabajo adicional para los departamentos de cumplimiento de la normativa, un aumento de la plantilla y unos costes crecientes.

Además, las graves consecuencias de la falta de cumplimiento suponen que la alta dirección se centre más en el cumplimiento que en sus principales funciones estratégicas.

¿Son los servicios gestionados la solución?

Los servicios gestionados del sector pueden abordar un gran número de estos problemas porque permiten que numerosas entidades y sus clientes accedan a plataformas en línea que optimizan y mejoran las eficiencias operativas, además de reducir los costes asociados con la obtención y el mantenimiento de datos de KYC. El enfoque de servicios gestionados ofrece también una experiencia de cliente mejorada y estandarizada.

Tanto los plazos de incorporación como los puntos de contacto relacionados con KYC se reducen porque los clientes tienen la capacidad de subir y actualizar su información de KYC en un portal de servicios gestionados seguro. Posteriormente, las entidades autorizadas pueden tener acceso a datos de KYC sin recurrir constantemente al cliente.

Además, la seguridad de los datos se mejora porque se accede a los datos y la documentación de KYC de los clientes a través de canales seguros.

Más información: Estudio de Thomson Reuters sobre KYC


Marisol Lopezby Marisol López

EMEA & Americas Regional Head of Policy & Standards

Thomson Reuters