bigtech copilotLas filiales de BigTech actualmente autorizadas para prestar servicios financieros de conformidad con la legislación de la UE prestan principalmente servicios de pago, dinero electrónico y seguros y, en casos limitados, en el sector bancario.

No se observa todavía su presencia en el mercado de los servicios de valores, según el informe publicado ayer por las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA).

Este trabajo expone los resultados de un inventario de la prestación directa de servicios financieros por este tipo de empresa en la UE. En comparación con los resultados de anteriores ejercicios de cartografía llevados a cabo en 2021 y 2022, la prestación directa de servicios financieros por parte de BigTech “sigue siendo en general limitada hasta fecha”, según se destaca.

bigtech que prestan servicios financieros en la ue

Medidas para mejorar la supervisión

En todo caso y con el fin de reforzar la supervisión intersectorial de la presencia y relevancia de este tipo de compañías en el sector financiero de la UE, las Autoridades proponen crear una herramienta de cartografía de datos dentro del Foro Europeo de Facilitadores de la Innovación.

Esta tendría por objeto proporcionar un marco que los supervisores de las autoridades nacionales competentes puedan utilizar para realizar un seguimiento continuo y dinámico de la importancia directa e indirecta de este tipo de empresas para el sector financiero de la UE.

Los supervisores nacionales no observan riesgos para la estabilidad financiera derivados de la prestación directa de servicios financieros hasta la fecha. Sin embargo, reiteran los riesgos potenciales derivados de cualquier posible aumento adicional de estas actividades, así como los retos en materia de regulación y supervisión.