Oriol Guitart, RACC[Oriol Guitart, Head of eCommerce at RACC]
¿No me diga que no le ha llamado la atención el titular de este ‘Han dicho’?Por ‘esta cosa’ que tenemos los periodistas, hemos reducido a esa frase ‘gancho’ lo que es, creemos, una gran descripción sobre lo que, en general y a día de hoy, son los comparadores, sobre lo que son sus pros y sus contras.

Lo bueno es que ya hemos atrapado su atención, y así podrá leer la magnífica entrevista que nuestros colegas de Marketing4ecommerce.net, que quizás le haya pasado desapercibida.

Sin embargo, no queremos que crea que le hemos vendido gato por liebre y aquí tiene la pregunta y respuesta completa:

Mkt4eC: En el mercado español existen multitud de comparadores de seguros. ¿Qué hace diferente a vuestro propio eCommerce?

O.G.: Originalmente el valor aportado por los comparadores es una simplificación del proceso de obtención del precio, facilitando al usuario obtener mediante una única cotización el precio de N aseguradoras. Ahora bien, aunque los comparadores hacen muy bien este proceso, la comparativa nunca reflejará del todo bien el equilibrio precio-coberturas. La comparativa pone foco en precio y levemente sobre las coberturas. Para obtener más detalles (recordemos que la póliza se compone de varios factores y puede incluir valores añadidos), debes ir a la propia compañía aseguradora, ya sea a su web o  a un canal telefónico. No existen precios caros o baratos, de la misma forma que no es posible reducir el precio sin reducir valor entregado.

Ahora bien, lo que debemos comunicar al usuario es que un Comparador intermedia, pero el verdadero conocimiento lo tiene cada compañía, que son las que prestan el servicio, asumen el riesgo y son las que se relacionan con el usuario/cliente. La presencia en los comparadores, aunque se indiquen detalles del producto de cada compañía, es en el fondo un “Full Monty” (si me permitís la analogía) donde todas se ponen en fila y muestran su principal atributo: el precio. Pero no todo es precio, y es en los medios propios de cada compañía (su Website, Landing pages, etc) donde pueden y deben desplegar todo el detalle del producto: reason why, testimoniales, canales de información/contratación/relación, etc.

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