think different pensar distinto letras cubosHay muchos dichos antiguos sobre la naturaleza constante del cambio, y parece que todos se pueden aplicar actualmente al sector de seguros generales (P&C). Todos estos cambios están empujando a muchas aseguradoras a entrar en nuevos mercados o a lanzar nuevos productos en mercados ya existentes. Esto sucede por varias razones, a menudo para aumentar la cuota de mercado, diversificar su cartera de negocio o mejorar la reputación de una aseguradora como innovadora al cubrir un riesgo nuevo o uno antiguo de una manera nueva. Un punto en común entre todos estos objetivos es la necesidad de lanzar rápidamente nuevos productos o líneas de negocio en el mercado.

El equipo de Guidewire encuestó a sus clientes durante nuestro evento Connections Reimagined en noviembre de 2020, y el 10% de ellos afirmó que acelerar el lanzamiento de productos es su principal prioridad para 2021. Karlyn Carnahan, directora de seguros generales de Celent para Norteamérica, nos dice que los dos mayores obstáculos para el lanzamiento rápido de productos de seguros son (1.) la ideación y el análisis y (2.) la introducción de productos en los sistemas core.

Si bien esto no es sorprendente, es un desafío crítico de resolver. El tiempo que conlleva aclarar las complejidades de la cobertura de un nuevo producto, tener que “traducir” las necesidades entre los equipos de IT y de negocio, o crear docenas de integraciones complejas u otras configuraciones de sistemas personalizadas, puede marcar la diferencia entre ser el primero en entrar al mercado o no. Cuando el tiempo es esencial, cosas como procesos fiables, herramientas fáciles de usar e interfaces visuales, pueden marcar una gran diferencia.

Muchos clientes de Guidewire tienen experiencia en el uso de las diferentes tecnologías disponibles como base para el lanzamiento de nuevos productos e incluso ramos completos. Este grupo incluye a Aviva Italia, donde Advanced Prooduct Designer en PolicyCenter fue fundamental para desarrollar un producto modular de responsabilidad civil de terceros en solo tres semanas. De manera similar, CAA lanzó la primera oferta de seguros de pago por uso de Canadá y la convirtió en un éxito al utilizar analytics y otros elementos tecnológicos dentro de InsuranceSuite. Una pieza clave para estas dos aseguradoras innovadoras y con visión de futuro, fue la capacidad de ofrecer una experiencia digital de primera a sus asegurados y de tener esa experiencia integrada en sus sistemas core.

Cuando se trata del lanzamiento de productos, la tecnología importa. No es la única pieza del rompecabezas, pero ciertamente es fundamental, y hacerlo bien puede tener un impacto enorme en el éxito o el fracaso de un proyecto.

Llegar al mercado rápidamente y adaptarse a sus necesidades es fundamental para las aseguradoras de hoy, pero no es la única área crítica de mejora a la que se enfrenta la industria. Para obtener más información, consulte nuestro informe completo, ‘Los cinco imperativos principales de 2021: prioridades, desafíos y éxitos de las aseguradoras’, y vea una de las sesiones más recientes de Connections Reimagined donde se tratan estas cinco áreas clave.


Patricia Iglesias

Artículo original de Nicole Mongillo, adaptado por Patricia Iglesias

Sobre el autor del artículo

Patricia Iglesias es Marketing Specialist de Guidewire Software.