calculatuindemnizacion ceo
Yonay Aguilar y Victor Climent, fundadores de Calculatuindemnización. (Foto: Jordi Play)

Acercar y conectar al usuario digital con el operador jurídico fue el principal objetivo que en 2020 se marcaron los fundadores de Calculatuindemnización, una legaltech especialistas en la reclamación de indemnizaciones derivadas de lesiones sufridas en accidentes de tráfico de ámbito nacional e insular que ofrece diferentes servicios legales a través de un sistema completamente online. Ambos apostaban por una tramitación 100% digital y sin fricciones al detectar que, hasta entonces, era una de las principales carencias en este ámbito.

Entrevistamos a su CEO, Victor Climent, y su COO, Yonay Aguilar, que nos cuentan que asumen todas las gestiones, desde el cálculo y el resultado inmediato de la reclamación, hasta la fase de contratación, tramitación y resolución de esta. “En 2020 emprendimos el proyecto para conectar al usuario digital con el operador jurídico”, pues detectaron que “no existía en el mercado ningún modelo de negocio centrado en gestionar digitalmente al 100% las reclamaciones de indemnizaciones de accidentes de circulación”.

Entre sus pretensiones están “posicionarnos como líderes en el sector jurídico de responsabilidad civil, con cerca de 6.000 reclamaciones gestionadas anualmente”, señalan. Con más de 30 profesionales especialistas en distintos campos, el proyecto se hizo realidad con la inversión conjunta de sus socios fundadores. Algunos de los hitos logrados hasta la fecha, según precisan, son las cerca de 11.000 indemnizaciones valoradas en un total de 65 millones de euros desde que se creó la entidad.

Además de reflexionar sobre la posición de la industria aseguradora, también opinan sobre los cambios que la nueva movilidad urbana trae consigo: “una mayor siniestralidad”, y confirman que, entre sus planes de futuro, tienen sobre la mesa la expansión internacional de su modelo de negocio, principalmente a Portugal y Francia, así como países de habla hispana, tales como Latam y EE.UU.

– ¿En qué consiste calculatuindeminizacion?

Calculatuindemnización es una legaltech que ofrece diferentes servicios legales a través de un sistema completamente online. Somos especialistas en la reclamación de indemnizaciones derivadas de lesiones sufridas en accidentes de tráfico de ámbito nacional e insular, apostando por una tramitación 100% digital. De este modo, asumimos todas las gestiones, desde el cálculo y el resultado inmediato de la reclamación, hasta la fase de contratación, tramitación y resolución de esta.

En 2020 emprendimos el proyecto de Calculatuindemnización con el objetivo de acercar y conectar al usuario digital con el operador jurídico. Y es que detectamos que, hasta el momento, no existía en el mercado ningún modelo de negocio centrado en gestionar digitalmente al 100% las reclamaciones de indemnizaciones de accidentes de circulación, por lo que apostamos por esta startup de tecnología aplicada al ámbito jurídico hasta posicionarnos como líderes en el sector jurídico de responsabilidad civil, con cerca de 6.000 reclamaciones gestionadas anualmente.

– ¿Cómo surge el proyecto y qué ha supuesto emprenderlo?

El proyecto de Calculatuindemnizacion surge de la necesidad de abordar las inquietudes e incertidumbres que acechan a cualquier persona que resulte lesionado en un accidente de tráfico. Trasladar el contenido del Baremo al momento del accidente para determinar el alcance de la reclamación y, a su vez, ser capaces de dar respuesta jurídica y acompañamiento a la misma con éxito. Este planteamiento ha supuesto dejar de lado el modelo tradicional para asimilar procesos que van alineados con las necesidades del usuario digital.

– ¿Cuántos sois en el equipo? ¿Contáis con el respaldo de otros inversores institucionales?

La compañía está formada por un equipo multidisciplinar de más de 30 profesionales especialistas en distintos campos (abogados, marketing, comunicación y desarrollo). Además, contamos con contactos clave directos en el sector de la sanidad, la administración, la gestoría y la automoción, entre otros, con la finalidad de agilizar los trámites y negociar de la manera más ágil y efectiva con las compañías de seguros.

Actualmente no contamos con ningún otro inversor. De hecho, la inversión inicial que ha permitido poner en marcha el proyecto proviene de la inversión conjunta de los socios fundadores.

– ¿Qué tipo de servicios prestáis? ¿Cuáles son los más demandados por vuestros clientes?

En Calculatuindemnización prestamos distintos servicios legales a través de un sistema 100% digital, y el servicio más demandado y destacado por nuestros clientes es la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico, ya que los usuarios valoran positivamente la agilidad y comodidad de tramitar una reclamación de manera online en una situación que suele ser de carácter traumático para ellos.

Objetivos y metas

– ¿Cuál está siendo la evolución de la compañía desde su puesta en marcha? Hasta la fecha, ¿se han alcanzado los objetivos planteados en su inicio?

Desde que se fundó la compañía en 2020, hemos gestionado cerca de 11.000 indemnizaciones valoradas en un total de 65 millones de euros. De este modo, hemos incrementado de manera exponencial el negocio, ya que en 2021 gestionamos más de 4.000 reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tránsito por un importe superior a los 25 millones de euros, mientras que cerramos el ejercicio de 2022 con más de 6.000 casos valorados en 40 millones de euros. En este sentido, estamos cumpliendo con las previsiones que teníamos fijadas desde que empezamos el proyecto.

– ¿Cuál ha sido hasta ahora el mayor obstáculo que habéis encontrado?

El mayor obstáculo, sin duda alguna, ha sido romper la barrera que existe entre el usuario digital y el operador jurídico también digital, en materias tan complicadas como el derecho de responsabilidad civil derivado de un accidente de circulación. Calculatuindemnización ha conseguido que en un hecho tan traumático como es padecer un accidente de coche, la reclamación de sus lesiones se tramite sin fricciones, es decir totalmente digital, prescindiendo del proceso tradicional, un hito en el sector jurídico. Seguiremos haciendo esfuerzos en esta línea para seguir liderando este concepto, acercando soluciones digitales integrales al usuario, facilitándole la gestión de su reclamación.

– ¿Qué estrategia habéis seguido para consolidaros en el mercado español?

La estrategia principal fue rodearse de satélites jurídicos especialistas del sector, pertenecientes al ámbito nacional, para poder dar servicio a todas las solicitudes; pivotando hacia un modelo más integrador que combine la derivación a terceros con la gestión propia, ofreciendo al usuario una experiencia totalmente integral.

– ¿Qué objetivos habéis planteado de cara al próximo ejercicio?

En 2023 nuestros objetivos son firmes dado que las fluctuaciones de mercado no afectan nuestro usuario tipo, se basan en mantener el crecimiento exponencial de la compañía, afianzando nuestra posición líder en el mercado español, además de preparar el salto a mercados internacionales y consolidar acuerdos estratégicos con actores del sector, que marquen la diferencia con respecto a lo que ofrecen el resto de los competidores.

Valores y planes

– ¿Qué hace diferente vuestro modelo de negocio de otros? ¿Cuál es vuestro principal valor añadido?

Nuestra principal diferencia respecto a otras compañías de gestión de reclamaciones de indemnizaciones es la gestión 100% digital de todas las reclamaciones y consultas de los clientes, sin necesidad de acudir presencialmente a un abogado para realizar cualquier trámite. A pesar de tratarse de un proceso online, prestamos una atención personalizada y cercana desde los distintos departamentos para acompañar al cliente en todo momento, lo que también consideramos como un valor añadido. Además, contamos con una amplia base de datos de usuarios que nos permite realizar un cálculo automático y muy preciso de las probabilidades de éxito de cada reclamación, así como del importe estimado de la indemnización.

Otro de los aspectos diferenciadores se centra en la automatización de procesos de la propia reclamación, que nos permite ampliar la capacidad de trabajo de cada profesional jurídico en comparación con el volumen de reclamaciones que puede gestionar un despacho de abogados, manteniendo un alto nivel de calidad de servicio.

– ¿Está la expansión internacional en vuestra hoja de ruta? De ser así, ¿hacía qué países miráis y cuáles son vuestras metas?

Consolidado el mercado español, la escalabilidad del proyecto es inevitable, de ahí que tengamos puesta la mirada en mercados internacionales. Si bien por proximidad, los mercados más accesibles para nosotros son Portugal y Francia, así como los de habla hispana, principalmente en LATAM y EE.UU., donde existen nichos muy relevantes y la competitividad es menor que en los mercados europeos.

Más siniestralidad por la nueva movilidad urbana

– ¿Cuál es vuestra opinión sobre el sector Seguros?

Desde el tono más conciliador, entendemos que el sector Seguros está haciendo cada vez más esfuerzos para convertir la transformación digital en el core de sus innovaciones estratégicas de compañía, sobre todo en nueva producción; enfocados a un usuario nativo digital, que requiere de productos cada vez más atomizados.

Sin embargo, creemos que no solo debe girar la innovación tecnológica entorno a la captación, sino que se deberían intensificar en la relación que implique al resto de operadores del sector, para agilizar y unificar procesos que ayuden a una mejor gestión de las propias indemnizaciones, como es el caso que nos ocupa a nosotros.

– ¿Cómo ha cambiado e influido la nueva movilidad al mercado?

La irrupción de nuevos modelos de movilidad, principalmente el patinete eléctrico, ha supuesto un incremento de siniestralidad en núcleos urbanos, que viene reflejando la falta de anticipación normativa que plantean estas novedosas y extendidas tecnologías. Sabemos que se está trabajando con intensidad desde el sector para dotar de seguridad jurídica a este tipo de movilidad, garantizando la correcta circulación, así como los derechos de los usuarios que resulten lesionados por este tipo de vehículos.

LegalTech: un futuro «prometedor»

– ¿Cómo veis el futuro del LegalTech? ¿Es muy alta la competencia?

El futuro del LegalTech es prometedor; si bien ya llevamos años trabajando en la transformación digital del sector, la situación pandémica que hemos vivido en todo el mundo ha acelerado de forma exponencial el uso de la tecnología aplicada al derecho.

– ¿Es la tecnología un elemento estratégico clave en el sector legal? ¿Cuánto desarrollo le queda a la industria jurídica en este aspecto y cómo cree que ha evolucionado hasta ahora?

Hoy en día la necesidad de incorporar equipos IT en despachos tradicionales resulta necesario para ser competitivos en un mercado cada vez más agresivo. Abordar estrategias de desarrollo a medio y largo plazo es básico para poder posicionar proyectos como Calculatuindemnización y llegar a ser referentes en el sector. Según nuestra experiencia, la evolución tecnológica pasa, entre otros, por dos aspectos fundamentales: el primero, es comprender y ofrecer valor al usuario nativo digital, y el segundo, es incorporar con agilidad herramientas digitales que faciliten los procesos de trabajo del operador jurídico.

– ¿Tenéis partners tecnológicos? ¿Se vislumbran acuerdos con startups, como las centradas en la firma digital, que ayuden a agilizar y digitalizar los procesos del negocio y mejorar la experiencia del cliente?

La evolución del proyecto, la carga de trabajo que venimos asumiendo, más de 11.000 reclamaciones en apenas dos años, requiere contar con una infraestructura sólida con un equipo técnico solvente, además de la asociación con partners tecnológicos que apuesten por el legaltech y nos aporten soluciones que automaticen procesos. En 2023, no solo pretendemos ampliar estos socios tecnológicos, sino que existen acuerdos relevantes con compañías estratégicas del sector, que impulsarán y multiplicarán los recursos de la compañía en beneficio del usuario final.

– ¿Cuáles serán los mayores retos a la hora de innovar?

La eficiencia es el mayor reto de la innovación que afronta el operador jurídico, se trata de acertar a la hora de definir anticipadamente el desarrollo tecnológico que va a ser clave para el sector. El siguiente desafío es escalar el modelo de negocio en un contexto empresarial como es el jurídico, conocido tradicionalmente por ser antagónico con el tecnológico; de forma que suponga una mejora novedosa para los diferentes operarios del sector.

– En el actual contexto de turbulencias del mercado, ¿cómo visualizáis el nuevo año que entra?

Si bien nuestro usuario tipo es poco sensible a las turbulencias de mercados bajistas o alcistas, ya que el hecho que desencadena la reclamación es totalmente aleatorio, nos sentimos fuertes y preparados para afrontar un año con muchos desafíos, tanto internos como externos, confiando en que el modelo de negocio se integre cada vez de manera más intensa en el imaginario de una sociedad cada vez más digitalmente abierta.

– Si tuvierais que darme un titular “impactante” para esta entrevista, ¿cuál sería?

La reclamación sin fricciones en el ámbito de responsabilidad civil ya ha llegado, y Calcualtuindemnización está liderando el cambio.