fintech_mujerSegún el VI Informe FinTech Women Network de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), el 43% de las compañías Fintech considera que la regulación es la principal barrera para el emprendimiento femenino. El capital y la inversión (21%) y la falta de personas cualificadas (14%) son otros elementos que dificultan que las mujeres tomen la iniciativa de emprender.

El estudio también revela que cerca del 70% de las profesionales en Fintech considera que trabajar en este sector implica igualdad de oportunidades, aunque el 61% reconoce haber tenido que esforzarse más que sus colegas masculinos para alcanzar un puesto similar.

Casi el 40% de las empresas Fintech tiene políticas de conciliación e igualdad, y el 68% cree que los puestos deben asignarse a las personas más cualificadas, independientemente de su género. La brecha salarial ha afectado a más del 50% de las mujeres en la industria financiera en algún momento de sus carreras. A pesar de las barreras, el sector Fintech se percibe como más conciliador y con más oportunidades para las mujeres que otros sectores financieros.

La mujer Fintech

Según el estudio, el 37% de los profesionales del Fintech es mujer; cuatro de cada diez han trabajado antes en el sector financiero y tienen una media de 39 años. Las áreas de mayor especialización son Administración de Empresas, Derecho y Marketing y más de la mitad ha cursado un postgrado. La mayoría de las mujeres de Fintech ocupa un puesto como directiva (54%), mientras que el 20% pertenece a la alta dirección y una de cada diez es CEO o fundadora de su compañía, siendo esta la asignatura pendiente del sector Fintech e Insurtech.