tecnología edificios fintech ciudad inteligente smart cityEl presidente de AEFI, Arturo González Mac Dowell, destaca que el ecosistema fintech en España enfrenta dificultades debido a barreras burocráticas, regulaciones conservadoras y falta de capital de riesgo maduro. «Hay un exceso de trabas burocráticas, la estructura del mercado laboral es muy rígida y el coste unitario es alto. La estructura fiscal no es muy incentivadora», afirma en una entrevista para El Economista.

Un escenario que también se complica por la subida de tipos y las incertidumbres, factores que endurecen la financiación del ecosistema Fintech y solicita la creación de algún tipo de lanzadera muy pegada al sandbox para que el capital privado entre el arranque de proyectos.

Además, lamenta que las fintech españolas se vean obligadas a establecerse en países como Lituania o Malta para poder crecer, «cuando tenemos ciertas ventajas competitivas y podríamos estar por delante».

González Mac Dowell aboga por una mayor flexibilidad en la regulación y propone la creación de una lanzadera asociada al sandbox para fomentar el emprendimiento y la inversión privada en proyectos nuevos. Además, señala la necesidad de mejorar la fiscalidad y reducir trabas burocráticas para atraer talento y promover la innovación en el sector.

Accede a la entevista completa en El Economista.