concepto de encuestaEn el año 2020, el sector de los seguros y reaseguros, al igual que el resto del mundo, ha tenido que intentar adaptarse a los desafíos sin precedentes que ha planteado la crisis de la pandemia de la Covid-19, por ello, en Duck Creek Technologies hemos encargado a Lysander PR un estudio independiente que refleje los puntos de vista y las experiencias del sector desde una perspectiva interna.

La crisis de la pandemia está demostrando ser un catalizador del cambio en nuestro sector de muchas maneras. Esto abarca desde un cambio cultural hacia un trabajo más flexible y desde casa, hasta una llamada de atención para muchas empresas, que se han dado cuenta de que sus sistemas y procesos internos deben ser resilientes, flexibles y estar preparados para el futuro.

En esta encuesta se pone de manifiesto esta resiliencia y que los intentos de enmendar o mejorar los sistemas de IT no solucionarán los problemas futuros. A pesar del hecho de que muchos encuestados afirmaron que han dedicado la mayor parte de su presupuesto de IT a mantener los sistemas en funcionamiento, existe una clara divergencia entre las respuestas de los directivos y las del departamento de IT en cuanto a su confianza en que los sistemas core puedan aguantar en su estado actual a largo plazo. De hecho, a lo largo de toda la encuesta el departamento de IT y los directivos tienen puntos de vista diferentes sobre dónde se encuentra el sector.

Cifras claves

La encuesta se distribuyó entre una larga lista de profesionales comerciales y especializados del sector, principalmente radicados en Europa, pero muchos con operaciones internacionales. De ellos, contestaron un total de 49 (51% de directivos y 49% de IT/Asistencia empresarial). Según las respuestas recibidas, el 48% de los encuestados afirmó que utilizaban sistemas on-premise antes de la pandemia, mientras que, actualmente, un 50% de IT opina que sus sistemas core evitan que la organización facilitase a sus empleados métodos de trabajo remoto flexibles, frente a un 30% de los directivos que son de la misma opinión. Sin embargo, en general, la mayoría de los encuestados opina que sus sistemas core no les limitan en este aspecto.

Otra de las preguntas relacionadas con este tipo de sistemas planteaba si los sistemas core pueden dar cabida a otros métodos de trabajo remoto a largo plazo. El 79% de los profesionales IT contestó estar de acuerdo con esta afirmación frente a un 66% de directivos que también se mostró de acuerdo.

La división más clara entre ambos grupos de profesionales se ve en las respuestas a la afirmación sobre la dedicación de la mayor parte del presupuesto de IT a mantener los sistemas de funcionamiento y a la consideración de que intentar enmendar o mejorar este sistema de IT no va a resolver los problemas futuros. Mientras que el 62% de IT se manifestaban de acuerdo, el 61% de los directivos estaban en desacuerdo.

Otra cuestión que queríamos averiguar en Duck Creek es cómo perciben los profesionales de los seguros los desafíos recientes acerca de tener que adaptarse a un trabajo totalmente remoto y cómo afecta a la estrategia futura de IT de la empresa. Aunque casi la mitad de todos los encuestados afirmó de media que habían podido ajustarse a la ‘nueva normalidad’ con bastante rapidez, la mayoría (52%) comentó que habían detectado desafíos y que estaban dando pasos inmediatos para abordar los puntos débiles de IT que habían quedado expuestos tras la pandemia. También apareció aquí una diferencia notable entre ambos grupos de encuestados. Más del 70% de los profesionales de IT afirmó que habían detectado algún desafío y que, como resultado, pensaban de forma más estratégica, o que se habían encontrado desafíos sustanciales y que estaban dando pasos inmediatos para abordar los puntos débiles de IT. Tan sólo un 41% de los directivos se pronunció en la misma línea.

En cuanto a la preocupación por las experiencias en el entorno virtual, el 5% de los profesionales de IT situó las reclamaciones en primer lugar (el 10% de los directivos); el 23% dio prioridad a la suscripción de pólizas (25% de los directivos); el 29% a los clientes (36% de los directivos); y el 43% a los clientes potenciales (29% de los directivos).

Por otro lado, alrededor del 50% de ambos grupos dedicaría un aumento de la inversión en IT a la digitalización del proceso integral de los seguros. De forma similar, en torno a un tercio dijo que debería priorizarse el paso a SaaS para todos los sistemas core.

Estrategias futuras

La flexibilidad y la estrategia del cliente se clasificaron como las prioridades principales para las estrategias futuras de las aseguradoras, mientras que la descentralización se valoró como el aspecto menos prioritario. También cabe destacar que el 11% de todos los encuestados señaló que la preparación de cara al futuro era la acción menos prioritaria.

Como resultado a la encuesta, desde Duck Creek hacemos una serie de llamadas a la acción para que las aseguradoras evalúen su resiliencia tecnológica ante la crisis de la pandemia. Estas llamadas pasan por la comunicación entre equipos de IT y los directivos, no aumentar la deuda técnica y adoptar un cambio cultural.


Se puede descargar aquí el informe de mercado ‘La Covid-19 y las aseguradoras: ¿normalidad laboral o grave disrupción empresarial?’