deporte appLos españoles valoran con notable  su estado de salud. Así se refleja en la ‘IV edición del Informe Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas’, publicado por la plataforma digital Cobee y que ha contado con la colaboración de Cigna, DKV, Gympass, ifeel y Sanitas.  

Del informe se extrae que 2 de cada 3 españoles le dan un 7 o más a su estado de salud, tanto físico como mental; aunque el 36% de los encuestados asegura que ha empeorado en el último año, porcentaje que representa un descenso de 14 puntos respecto a 2022. De hecho, más de la mitad (un 54%) de los trabajadores españolas consideran que están menos en forma que hace un año; el 49% ha tenido episodios continuados de estrés;  y el 45% ha sufrido dolores musculares en algún momento. Entre los que consideran que su salud no ha empeorado, destaca que el 44% se siente mejor mentalmente, el 32% está más en forma y el 19% tiene menos estrés.

El estado físico y mental repercute directamente en el trabajo. Así, 1 de cada 4 españoles confiesa haber cambiado su forma de trabajar y/o rendimiento en el último año, estando más apático y menos productivo.  Además, casi 6 de cada 10 encuestados afirman que su empresa no ha realizado ninguna acción concreta para valorar su salud, mientras que un 24% afirma que sí se ha interesado de alguna manera, y el 16% que lo ha hecho, pero no lo suficiente.

Los encuestados afirman haber sufrido estrés debido a la carga de trabajo (69%), la falta de motivación (30%) y el ambiente tóxico en su lugar de trabajo (30%). Esto ha llevado al 32% a pensar en dejar su empleo en varias ocasiones durante el último año, una cifra que asciende al 49% en el caso de los empleados/as de 35 a 44 años.

EL apoyo psicológico es una parte fundamental para la salud y el bienestar de los equipos. Sin embargo, es bastante mejorable ya que casi 9 de cada 10 trabajadores afirman que no reciben ningún tipo de apoyo emocional por parte de su empresa, mientras que sólo un 6% recibe apoyo por parte de su mánager en reuniones 1 to 1 y un 4% tiene un seguro de salud con cobertura psiquiátrica o psicológica.

Entre las posibles medidas relacionadas con salud mental, el 26% resalta que le gustaría tener terapia subvencionada. Así, la posibilidad de asistir a un psicólogo se ha convertido en una necesidad entre los más jóvenes hasta el punto de que un 41% de ellos (de 18 a 24 años) les gustaría que se lo subvencionasen y el 18% querrían tener sesiones formativas sobre educación mental con expertos.

El valor del seguro de salud

Sólo al 25% de los empleados se les ofrece internamente la posibilidad de disponer de seguro de salud privado. Dentro de las coberturas que ofrecen esos seguros, las más importantes son: copago (56%), seguro dental (20%) y atención psicológica (12%). El 39% de los encuestados valora más disponer de una póliza de seguro privado debido a la saturación del sistema, aunque sólo un 38% prefiere ir antes al médico a través de su seguro privado que a través de la seguridad social.

Lo que españoles valoran a la hora de contratar un seguro de salud esuna mayor disponibilidad de citas (54%), elegir al médico que más le convenga (40%), que no haya copagos, los tratamientos y la atención (39%). A pesar de ello, para un 89% de los encuestados el seguro de salud no es un aliciente para quedarse o cambiar de trabajo.