salud digital móvil telemedicinaBajo la premisa de que los sistemas de salud de todo el mundo se encuentran bajo presión desde la pandemia, el informe `State of Mind´ de Allianz Partners, advierte de que una `situación pico´ sostenida en el tiempo puede afectar a algunas de las prioridades sector y hacer que pasen a un segundo plano.

Por ello, expertos de la industria y datos de la compañía destacan que centrarse en la prevención, brindar información clave que empodere a las personas en materia de salud e impulsar los sistemas de salud digital son tres cambios en las actuales tendencias que pueden ayudar a los sistemas de salud a abordar la crisis actual con un mayor rango de acción.

Sobre la salud digital, además, el informe de destaca que en los últimos 2 años se ha registrado un aumento de 26 puntos en el uso de la teleconsulta entre las familias jóvenes, aunque sigue habiendo una marcada brecha digital entre generaciones. Solo el 39% de los mayores de 65 años está usando o consideraría usar el telemonitoreo médico, contrastando con el 66% de las familias jóvenes que sí lo harían.

Otro dato llamativo del informe es que solo un tercio (33%) de los mayores de 65 años están preocupados por el riesgo de sufrir enfermedades crónicas tales como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, asunto preocupante pues las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte a nivel mundial y la mayor carga que afrontan los sistemas de salud.