En el marco de la Cumbre del Clima COP 25, se ha celebrado el panel ‘Cambio Climático y Salud: la acción empresarial’. En él se analizó la respuesta que pueden dar las organizaciones para frenar el impacto negativo en la vida de las personas y su contribución al futuro del planeta.

La reunión contó con la intervención del director general de Savia, Pedro Díaz Yuste, como representante de la Cámara de Comercio. Hizo una llamada a la responsabilidad individual contra el cambio climático: «Cada gesto suma y no podemos pensar en que sean otros los que lo hagan”.

Además, puso el acento en el papel de las empresas. En su opinión, están llamadas a ampliar esta acción a través de sus políticas corporativas. Gracias a sus modelos de negocio. pueden llegar “no solo a sus empleados y clientes sino a toda la sociedad en general”.

Telemedicina

Como experto en salud digital, aportó su punto de vista sobre el impacto que la revolución digital puede tener en este campo en relación con la sostenibilidad: “No solo va a cambiar la salud, sino que además va a contribuir a conseguir un mundo mejor”.

En este sentido, desgranó, por ejemplo, los beneficios de la telemedicina. Además de evitar desplazamientos innecesarios (el 90% de las consultas presenciales no requieren reconocimiento y podrían realizarse de manera telemática), va a acercar un derecho básico como es la salud a territorios que hoy en día carecen de estos servicios.

En el final de su intervención, compartió una reflexión del presidente de MAPFRE, Antonio Huertas: «Las empresas y quienes fuimos elegidos para conducir su evolución a buen puerto hemos de canalizar la sed de ética que heredamos de nuestros antecesores y traducirla en una evolución necesaria no solo de nuestros lenguajes sino también de nuestras acciones”.