preocupacion_datos_privacidadCon el fin de comprender mejor las fuerzas impulsoras del mercado actual de seguros cibernéticos, Everest Reinsurance, en colaboración con Zywave, ha publicado un estudio con corredores, suscriptores y expertos en respuesta a incidentes, descubriendo que, aunque aún está en proceso de desarrollo, el mercado avanza hacia la madurez.

Según revela el informe, la suficiencia de tarifas es una preocupación primordial entre los suscriptores: el 50% de los encuestados ha observado tarifas estables o declinantes en los negocios principales y el 66% de aquellos que cubren negocios adicionales ha notado la misma tendencia.

Asimismo, el 7% de los suscriptores encuestados informó de reducciones promedio de más del 30% en los costes adicionales, un cambio respecto a los aumentos de hace uno o dos años.

Por otra parte, casi el 80% de los participantes en el estudio indicó que la competencia ha aumentado significativamente, y que ahora tienen menos margen de maniobra en cobertura y precios. Además, aproximadamente el 70% concuerda en que «actualmente es un mercado dominado por los corredores».

En cuanto a la cobertura, el estudio refleja que la mayoría de las empresas (especialmente de suscripción) están trabajando para modernizar las exclusiones de guerra. Este sector cree que una futura póliza de seguro cibernético estándar contendrá múltiples exclusiones diseñadas para manejar el riesgo de agregación. Los corredores son menos partidarios de esta dirección.

La mejor forma de manejar los desafíos del mercado cibernético es conociendo sus tendencias

  1. Dado que los reclamos de píxeles continúan siendo una preocupación, los suscriptores deben aplicar lecciones aprendidas y tomar medidas como agregar preguntas adicionales en las aplicaciones.
  2. Los reclamos relacionados con violaciones de datos siguen incrementando, por ello, los suscriptores deben utilizar herramientas adecuadas de evaluación y hacer una supervisión exhaustiva
  3. Para defender eficazmente las inversiones contra pérdidas, los suscriptores deben analizar regularmente sus carteras y utilizar todos los recursos disponibles, incluyendo los internos, de terceros y de proveedores adicionales.

Finalmente, el estudio concluye que el éxito a largo plazo en el mercado cibernético dependerá de la capacidad de la industria para gestionar la fijación de precios, la suscripción y las carteras. Aquellos que inviertan continuamente en mejorar y fortalecer sus carteras, y respondan rápidamente a las tendencias, serán más exitosos.

Claves para una suscripción eficiente de ciberseguros

Por oto lado, INESE organiza la jornada ‘Aumenta la confianza en la venta del Seguro Cyber’, donde se profundiza en la distribución de ciberseguros. A pesar del crecimiento experimentado en el mercado español en este sector, todavía hay un gran potencial por explotar, especialmente en la suscripción de pólizas para empresas y particulares.

La jornada busca ofrecer una visión integral de estos seguros, con la participación de diversos expertos, y revelar los aspectos clave para una adecuada suscripción. Además, se pretende que los corredores de seguros comprendan la complejidad y los beneficios de este negocio, tanto para sus propias empresas como para sus clientes.