CEO digitalEl programa digitalXborder para la superdigitalización del CEO ha transmitido a lo largo de tres años conocimientos y experiencias que el ICEX recoge ahora en el libro El CEO Digital. Claves para reforzar la estrategia internacional, disponible también en formato flipbook.

En el trabajo se explica que el proceso de la digitalización no se puede afrontar de una manera apresurada puesto que requiere un cambio en los criterios de competitividad para las empresas. Comprender cuanto antes este cambio y dominar los factores de éxito del nuevo contexto digital, supondrá, según se destaca, «una ventaja competitiva».

«La superdigitalización de la que tanto se habla ahora no está solo en las herramientas de teletrabajo, en el crecimiento del comercio online, en la ‘sensorización’ de los productos, o en la automatización de la fábrica. La superdigitalización está en cómo las empresas van a pasar de una gestión más eficiente de recursos a basar su crecimiento en el uso aplicado de los datos para resolver sus retos de negocio, y obtener así la única ventaja competitiva que necesitan: ser capaces de adelantarse al resto de forma consistente», se expone.

Una aceleración «pandémica»

La obra destaca la aceleración de la digitalización que ha traído la pandemia global de la Covid-19, incluso en aquellas áreas en las que todavía se contemplaba como un proceso a medio plazo.

En este contexto, el CEO de la empresa debe ser el principal impulsor de la digitalización y crear equipos multidisciplinares que aúnen el mejor conocimiento de la organización, para aportar el valor diferencial que debemos ofrecer a nuestros clientes. Y esto es lo que debe guiar el desarrollo de las capacidades digitales en la empresa.

Ventajas del programa

En un mundo digital, los recursos más importantes para las empresas van a seguir siendo las personas, por eso es primordial enriquecer sus capacidades digitales. Convencidos de que esta transformación es insoslayable y que, sin el liderazgo del máximo responsable de la empresa, es imposible avanzar en este terreno, ICEX, Adigital y EOI lanzaron en 2018 digitalXborder, un programa centrado en el CEO como motor de la transformación digital en la empresa.

Hasta la fecha han participado en digitalXborder más de 500 CEO de toda España y de todos los sectores, y se ha creado un ecosistema de colaboración empresarial en cada una de las ciudades en las que se ha celebrado. El programa seguirá su recorrido durante al menos un año.

Con el fin de aumentar el alcance de esta experiencia, el libro El CEO Digital, dirigido por Ezequiel Sánchez Cascales, recopila las principales aportaciones de los expertos y de empresas participantes, y lo ha hecho a través de un formato novedoso y gratuito. Es el primer libro de la Administración que se diseña en flipbook, una publicación electrónica que hace que la lectura sea dinámica y similar a la de un libro físico. El libro incluye los resultados de la encuesta realizada a todos los CEO participantes en el programa, para conocer el impacto real que ha tenido en sus empresas la participación en digitalXborder.