SupTech supervision tecnologica

El rápido ritmo de la innovación digital está cambiando la forma en que operan las empresas y la adopción de nuevos modelos de negocio y tecnologías puede tener un impacto significativo en la cadena de valor de los seguros. Para seguir el ritmo de estos “rápidos” avances y garantizar que los marcos de regulación y supervisión reflejan las oportunidades y los riesgos que conlleva la digitalización, EIOPA lanza lanzando una encuesta de seguimiento del mercado.

Esta encuesta recopilará información sobre el uso de la innovación financiera en el sector asegurador europeo, incluida la difusión de nuevos modelos de negocio como la distribución digital y los canales de comunicación, así como las asociaciones de las aseguradoras con empresas emergentes y grandes tecnológicas.

La encuesta también evaluará el nivel de despliegue de nuevas tecnologías como blockchain e inteligencia artificial y las medidas de gobernanza que las aseguradoras están adoptando en torno a ellas.

EIOPA utilizará los resultados para reforzar su enfoque de supervisión basado en pruebas y riesgos a fin de detectar cualquier riesgo emergente para las aseguradoras y los consumidores e identificar posibles obstáculos regulatorios que impidan a las partes interesadas aprovechar los beneficios de la innovación financiera.

El ejercicio de recopilación de datos ayudará en última instancia a EIOPA a garantizar que los consumidores europeos sigan estando bien protegidos y continúen recibiendo buenos resultados a medida que las aseguradoras adoptan cada vez más soluciones y productos digitales.

La encuesta se distribuye a las empresas de seguros a través de las autoridades nacionales competentes. No obstante, cualquier empresa puede rellenar la encuesta.