hyperloop - hiperbucleLa Comisión Europea (CE) ha publicado la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea (UE) en la que hyperloop se identifica explícitamente como una tecnología de movilidad que cambia el juego.

Combinando un motor eléctrico ultra eficiente, levitación magnética y un entorno de baja resistencia, los sistemas de hyperloop pueden transportar más personas que un metro, a velocidades de aerolíneas, y con cero efectos en las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de obtener el certificado de seguridad para 2025 y comenzar las operaciones comerciales para 2030, el sistema de Virgin Hyperloop 100% eléctrico podría jugar un papel clave para ayudar a lograr el objetivo europeo de neutralidad climática del acuerdo.

La estrategia y el plan de acción esbozan la forma en que la UE reducirá hasta un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el tránsito para 2050 como parte del Acuerdo Verde. Al mismo tiempo, asegurará que la UE tenga un sistema limpio, rápido, inteligente y accesible sistemas de movilidad para todos.

«Aplaudo a la Comisión Europea por su audaz y ambiciosa estrategia climática», dijo Sir Richard Branson, fundador del Grupo Virgin. «Creo que Virgin Hyperloop puede jugar un papel importante en ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de Europa ofreciendo un sistema que tiene cero emisiones directas y que transforman la forma en que la gente viaja a través del continente».

«La Comisión Europea está allanando el camino para el futuro de la movilidad sostenible», dijo Jay Walder, CEO de Virgin Hyperloop. «Compartimos un compromiso firme para explorar soluciones innovadoras para mitigar los efectos de la crisis climática, y esperamos seguir trabajando juntos para crear una Europa hiperconectada».

Avances reglamentarios

Este anuncio se basa en los importantes avances en materia de reglamentación en Europa. La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE) ha celebrado numerosos talleres en los últimos 2 años con empresas de hiperbucles, en colaboración con las autoridades reguladoras y los organismos de normalización, lo que ha permitido establecer una línea de base para los bloques funcionales de un sistema de hiperbucles y los requisitos de seguridad.

La Comisión Europea está llevando a cabo un estudio de 9 meses para desarrollar un enfoque regulador de seguridad para Europa, cuyos resultados serán utilizados por la Comisión para desarrollar la política reguladora de las tecnologías de hiperbucle. También se están celebrando conversaciones activas con varias autoridades reguladoras europeas.

Este impulso, combinado con la decisión de construir un Centro de Certificación de Hiperloop en los EE.UU. y la primera prueba de pasajeros de Virgin Hyperloop, preparará el camino para la certificación de los sistemas de Hyperloop, un paso clave hacia los proyectos comerciales, incluidos los de Europa. Esta carrera hacia la cima traerá consigo beneficios, sobre todo si se respalda a ambos lados del Atlántico, mediante la financiación de medidas para los medios de transporte.