reto challenge goal Son muchas las esperanzas que, tras dos años de dificultades, se han depositado en 2022. Pero esta ilusión no se puede desvincular de afrontar algunos desafíos en los que, especialmente los emprendedores, tendrán que focalizarse.

En este sentido, expertos de Gijón Impulsa, agente tractor de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón y ente gestor del Parque Científico Tecnológico, ha identificado los 4 desafíos a los que deberán prestar atención:

  • La mayores dificultades en el acceso a financiación; pues aunque “el último Boletín Económico del Banco de España afirma que la sensación de las pequeñas y medianas empresas sobre el acceso a la financiación evoluciona de forma positiva, el mismo documento refleja que también aumentaron las peticiones rechazadas y el endurecimiento de algunas de las condiciones aplicadas”.
  • La escasa integración de la tecnología digital en las empresas; ya que, según el Índice DESI 2021, “España ocupa el puesto número 16 entre los países de la UE en lo que respecta a la integración de la tecnología digital en las organizaciones”.
  • La necesidad de perfiles multidisciplinares, pues han surgido “nuevas áreas de conocimiento como el marketing digital o las tecnologías disruptivas que refuerzan la necesidad de perfiles multidisciplinares que se adecúen al entorno volátil en que la compañía presta sus servicios”.
  • El entorno cambiante que requiere resiliencia e identificación de puntos de mejora. “La situación económica actual, inmersos en las consecuencias de la pandemia y en una crisis de suministros mundial, está obligando a las empresas a mostrar una enorme capacidad de adaptación al entorno para poder crecer”.