adecose forogestioncorredurias jun23Adecose ha celebrado en Madrid su tradicional Foro de Gestión de Corredurías, que este año cumple su XXVI edición. Presentó el acto Martín Navaz, presidente de la asociación, quien indicó que “aunque se diga que no son temas muy originales los que vamos a tratar, lo hacemos porque son los que tocan”. Tras una breve introducción dio paso a la primera mesa redonda centrada en los ciberrriesgos. En ella intervinieron Juan Delfín, responsable del Sector Estratégico Financiero y TIC del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); Samuel de Tomás, responsable área de Detect & Respond de Deloitte Cyber; y Rosa Ortuño, Ciber Security Expert & Compliance IT y CEO de OptimumTIC.

Delfín destacó los 118.000 incidentes de ciberseguridad en 2022 y confirmó que el 99% de los ataques cibernéticos tienen un objetivo económico y son realizados por personas o bandas maliciosas. Por su parte, De Tomás utilizó un caso real para exponer los riesgos a los que se enfrentan las empresas en materia cibernética.

La pyme, objetivo del ciberdelincuente

Rosa Ortuño quiso destacar que no sólo las grandes empresas sufren ciberataques, sino que también las medianas y pequeñas son objetivo. Respecto a la consciencia de estas empresas, afirmó que desde hace tres o cuatro años es cuando han comenzado a invertir en seguridad.

Ana Jiménez, responsable de Servicios Web de Amazon Iberia, ofreció en su intervención un repaso histórico de la inteligencia artificial. Explicó que existen dos tipos de datos: estructurado, que es básicamente el compuesto por números y que representan el 20% de la información que manejan las empresas y el no estructurado, integrado por todo lo demás (textos imagen, documentos…) y que suponen el 80%.

Adecose aprovechó la jornada para informar del avance de su proyecto de digitalización. Pedro Castaño, managing director de Advisory Experts, empresa que lleva a cabo su implantación, desgranó el estado del proyecto, en el que han participado más de 100 socios para crear un ecosistema digital de herramientas de Inteligencia Artificial, sistemas de gestión, marketing digital, entre otros.

Por su parte, Rosa de Oña, presidenta de la Comisión CIMA, detalló los avances que ha alcanzado la plataforma en los últimos meses. Destacó el reciente inicio de la firma digital, y los próximos pasos como la bidireccionalidad de los datos, la calidad de los mismos o la desconexión de las aseguradoras de sus ficheros propios.

Celebración de la Cena Anual

Tras el Foro ha tenido lugar la Cena Anual, a la que han acudido más de 400 asistentes de aseguradoras, corredurías de seguros e instituciones del sector. Durante la gala, presentada por el periodista y presentador de televisión José Yélamo, que sorprendió con una charla sobre el futuro de la profesión con un asistente virtual, se hizo hecho entrega del Premio Solidario Fundación Adecose 2023 a la Fundación Amigos de los Mayores.