sostenibilidad, clima, medio ambiente, energías renovables, bombilla, plantaEl sector asegurador sitúa la sostenibilidad en primer plano y esta apuesta se traduce en la reducción de la huella de carbono gracias a la implementación de tecnologías como IA generativa, IA compuesta o hiperautomatización. Así lo revela NTT Data en su nuevo libro blanco sobre el sector asegurador titulado «El camino hacia la sostenibilidad: la huella de la industria de seguros» que destaca cómo las prácticas sostenibles en el sector experimentaron un rápido desarrollo durante el año 2023, y se prevé que 2024 continúe esta tendencia.

Por un lado, la consultora espera un mayor énfasis en los enfoques estratégicos, a medida que las aseguradoras compiten por las oportunidades emergentes de bajas emisiones de carbono. Por otro lado, las aseguradoras están profundizando en los modelos básicos, las aplicaciones inteligentes y los seguros integrados para proporcionar a los clientes más valor a través de experiencias contextualizadas, servicios personalizados y soluciones de seguros integradas.

El pone de manifiesto el impulso de soluciones que impulsen al sector y sus actores a afrontar los desafíos actuales y futuros, tanto en materia de sostenibilidad, como económica. De ahí la esencia de que la tecnología desempeña un papel clave al ser una palanca para lograr los objetivos sostenibles, haciendo eficiente el negocio y tomando decisiones más acertadas.

En este sentido, la tecnología puede convertirse en una gran alidada, especialmente, la IA adaptativa y la nube industrial. «Estás tecnologías capaces de generar ingresos que van más allá de los negocios tradicionales o monetizar, directamente, los datos dentro de los marcos regulatorios. La IA generativa, la IA compuesta y la hiperautomatización, además, están creando las capacidades que las aseguradoras necesitan para tomar decisiones más acertadas.

Retos sostenibles

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta la industria, desde NTT Data destaca los siguientes:

  • Hacer frente a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Para ello, es imprescindible diseñar e implementar operaciones y una cadena de valor preparada para el futuro, que garantice el cumplimiento normativo y/o logren activar una visión de cero emisiones netas.
  • Reducir la huella ambiental y mejorar la sostenibilidad del departamento de TI es posible, mediante servicios integrales de asesoría en la nube que, además, mantienen la alineación con los objetivos comerciales.

«El cambio hacia los seguros sostenibles representa un cambio de paradigma significativo dentro de la industria, alineando los resultados financieros con consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más amplias», afirma la consultora. El sector asegurador, ha tomado consciencia y está avanzando en el desarrollo e implementación de prácticas responsables que aseguren un futuro más sostenible, concluye el informe.