Conferencia

Las soluciones que la telemática ya está aportando al sector de la automoción, junto con las enormes posibilidades que se le auguran, han centrado los debates y ponencias de las ‘XIII Jornada del Ciclo de Conferencias Cátedra CESVIMAP’ de la Universidad Católica de Ávila, en la que se han explorado al detalle estas perspectivas para fabricantes, aseguradoras, concesionarios, talleres o servicios de asistencia en carretera.

Rubén Aparicio-Mourelo, gerente adjunto de CESVIMAP, afirmó que la información que se puede recoger del vehículo y del conductor abre enormes oportunidades de negocio para la automoción e industrias afines. “Seleccionar la información de entre toda aquella cantidad ingente que existe, recopilarla, analizarla y tratarla es fundamental”, subrayó.

Octavio Arribas, responsable de Contratos de Servicio de PSA Peugeot Citroën, comentó la necesidad de los consumidores actuales por estar conectados. “En Europa 2.500 personas fallecen anualmente por retrasos en ser alertados los servicios de emergencia, afirmó por su lado Gerardo Vangione, responsable de Grandes Cuentas del grupo automovilístico.

Carlos López, gerente de Launch Ibérica, comentó la solución que aporta su empresa a los talleres independientes (como la diagnosis remota) y a los usuarios (chequeo de elementos del coches y del propio funcionamiento del mismo) y, por último, Pascal Six y David Artigot, de Tom Tom Europa y Tom Tom Iberia, respectivamente, comentaron la implantación de la telemática en flotas, empresas y particulares. “Todos pueden estar implicados en la telemática: dirección de la empresa, conductor, consumidor y el propio vehículo”, apuntaron.

Este ciclo de conferencias tendrá su continuidad en la primavera y otoño de 2015, en fechas aún por fijar.