La telemetría abre grandes posibilidades para el seguro del automóvil, siendo el reto más importante el premiar los aspectos preventivos a los de invasión de la privacidad.

El informe ‘Sector asegurador: nuevos retos del sector del automóvil’, publicado por la Fundación de Estudios Financieros, recoge la visión de distintos expertos sobre los cambios que se avecinan en la industria. En el ámbito técnico, habrá que estar muy atentos a la aparición de nuevos vehículos y la problemática aseguradora que ello supone.

Con la telemetría se abre la entrada en el mercado asegurador de los denominados seguros PAYD (pay as you drive, paga según conduces) y de los seguros UBI (usage based insurance, seguros basados en el uso), que incorporan factores propios de la exposición al riesgo.

El diseño de pólizas de automóviles que tengan en cuenta la conectividad de los vehículos se enfoca fundamentalmente bajo una triple perspectiva:

  1. el diseño de pólizas telemáticas basadas en nuevos servicios para los asegurados;
  2. el diseño de pólizas telemáticas que incorporen nuevos factores de riesgo de los conductores, aquellos generados en base a la nueva información que ahora podría estar disponible;
  3. una combinación de las dos anteriores.

CAUTELA CON LA PROTECCIÓN DE DATOS

Un punto clave en todo este desarrollo será la cuidadosa protección de los datos personales. Al respecto, industria aseguradora europea reclama “una normativa clara y precisa para que las entidades aseguradoras y los distintos prestadores de servicios puedan acceder directamente a los datos del vehículo sin que tengan que utilizar servidores externos, respetando la normativa europea de protección de datos personales”.

Esto, concluye el panel de expertos del informe, permitirá una mejora de la innovación y un desarrollo de servicios más adaptados a las necesidades de los clientes”.

VEHÍCULOS AUTÓNOMO Y NUEVA MOVILIDAD

El informe presentado la pasada semana también aborda cuestiones relacionadas con los vehículos autónomos y los nuevos sistemas de movilidad personal (VMP):

En fijación de coberturas y la delimitación de responsabilidades en la conducción de vehículos autónomos parece que no preocupe una evolución del Seguro Obligatorio del Automóvil hacia una responsabilidad exclusivamente tecnológica o de fabricación. En todo caso, se prevé que la Directiva se revise en el medio plazo para incorporar modificaciones si el mercado así lo necesitara.

No preocupa excesivamente la eclosión de los VMP y su impacto en el sector. Por un lado, por el hecho de que este tipo de vehículos quedan expresamente al margen de la Directiva del seguro de Autos. Esto sí, para su aseguramiento voluntario “debería establecerse una regulación única a nivel nacional, que estableciese unos principios básicos para evitar la disparidad existente en la regulación de esta materia por las diversas ordenanzas municipales”.

El texto del documento, está disponible en la página web de la FEF.