Mutua MadrileñaLa colaboración público-privada será necesaria para avanzar en los retos que plantea la transformación de las ciudades ante una nueva movilidad, ligada a continuos avances tecnológicos y a la búsqueda de sostenibilidad. El paso del parque móvil actual -antiguo y tradicional- al coche del futuro -eléctrico, conectado y autónomo- es uno de los aspectos que requerirán de esta colaboración público-privada. Otro será la regulación del car sharing.

Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el foro ‘Smart Cities, movilidad sostenible y cambio climático’, que se ha celebrado en Madrid, coincidiendo con la Cumbre del Clima COP25 y en el que ha participado Enrique Gavilanes, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Mutua Madrileña, quien ha asegurado que “el cambio en la movilidad es prometedor”, pero “va a ir lento”.

“En España la venta de coches eléctricos supone el 1,5%, mientras que en Portugal ya es el 4%. Los coches más vendidos en España siguen siendo más baratos que el coche eléctrico más económico. Sin el apoyo de la Administración Pública el parque seguirá siendo antiguo”, ha comentado.

En cuanto a la regulación del car sharing, una de las nuevas fórmulas de movilidad de mayor aceptación en ciudades como Madrid, se ha destacado que apenas tiene desarrollo en otras zonas urbanas más pequeñas. En este sentido, “habrá que superar la paradoja de las diferentes regulaciones de cada ciudad, que dificulta que el servicio esté disponible en muchos lugares”, ha apuntado Gavilanes.

Sostenibilidad y respeto al medioambiente

Los expertos participantes en el foro han coincidido en que la sostenibilidad es la causa común para todos los elementos de las ciudades del futuro, “una exigencia para sobrevivir en el mercado” y “lo que el cliente pide”, ha señalado Gavilanes, que ha añadido que “sostenibilidad y respeto al medioambiente” son dos de las exigencias del cliente de hoy en cuanto a desplazamientos. Junto a Gavilanes, han participado en este foro representantes de Wondo en Ferrovial, Renault, Valdebebas, Cabify y Naturgy.