innovación digital

Fitch cree que contar con un “modelo operativo habilitado digitalmente” será un requisito previo para el éxito en el mercado europeo de seguros en los próximos años. Esto, matiza la agencia, requerirá una “inversión significativamente mayor en infraestructura y tecnologías innovadoras”.

Según explica en un reciente informe, este escenario podría presentar una oportunidad para que actores disruptores entren en el mercado. Lo cierto, apunta, es que estos carecen dela carga de los sistemas heredados menos eficientes.

“Las aseguradoras tradiciones deberán adaptarse a un mundo cada vez más digital si quieren evitar el riesgo de que nuevos participantes en el mercado, como las insurtechs, tomen posiciones de liderazgo a largo plazo debido a las ventajas de precios de sus plataformas tecnológicas”, advierten los expertos de la firma.

Consideran que digitalización del sector se acelerado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Las transformación digital de las aseguradoras en el punto de venta es la más avanzada, impulsada por la necesidad de ofrecer una distribución virtual de productos durante la pandemia”, concretan

Adaptar los productos a los clientes

Fitch anima a las aseguradoras a adaptar las ventas y el diseño de sus productos, como respuesta al nuevo perfil del asegurado. “Los clientes -explica la agencia- exigen cada vez más que sus productos de seguros tengan disponibilidad en línea. También piden claridad en los precios, facilidad de uso y una capacidad para adaptarse automáticamente a sus necesidades cambiantes durante el ciclo de vida”.

Por otro lado, los asegurados también esperan cada vez más que sus pólizas ofrezcan servicios auxiliares de apoyo. Cita, por ejemplo, la prevención de pérdidas o la asistencia en caso de siniestro. “Estos dos factores podrían convertirse en un factor de tarificación si la frecuencia o la gravedad de los siniestros pudiera reducirse mediante medidas de asistencia o prevención”, apunta la agencia.