Julián López-Zaballos, ZURICH

[Julián López Zaballos, consejero delegado de GRUPO ZURICH]

El directivo departió en su intervención en  el XXXII Encuentro Intereuropeo de Reaseguros (ENTRE 2014)’, que ha organizado INESE, acerca de los retos del seguro en España. Junto a los desafíos que supone la regulación, ahora hay que añadir la sofisticación en la suscripción, el aprovechamiento de la tecnología, los retos en la distribución, la necesidad de captar talento y la exigencia de seguir mejorando la imagen de marca. Pero, por encima de todos ellos, sobresale el reto de conocer y gestionar al cliente.

López Zaballos señaló que ahora nos encontramos con “clientes menos fieles y más informados”. Además, especificó que solo un 15% de los clientes valora el precio por encima de todo, “aunque el resto también valora el precio”; mientras que el 70% estima el asesoramiento, “pero no a cualquier precio”.

También incidió en la aparición de un “cliente híbrido”, que busca en Internet pero finaliza el contrato físicamente, “porque le da más confianza o prefiere el cara a cara”. Según explicó, “la transformación digital conlleva un cambio radical en la gestión de clientes”, por lo que abogó por una mayor facilidad de las interacciones, que generan información práctica que hay que saber aprovechar mediante Big Data.

También se detuvo en la creciente exposición de la imagen de marca en las redes sociales y apuntó que “la omnicanalidad ha contribuido al desarrollo del sector” y que hay que dejar de discutir acerca de la pugna entre canales. “Triunfará quien sea capaz de llegar mejor al cliente”, concluyó.