La verdadera revolución del sector asegurador viene con la aplicación de los chatbot

El pasado 25 de mayo, dentro del programa de webinars organizados por el Club de Aseguradores Internacionales. se contó con la intervención de Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital.

Explicó cómo ha impactado la pandemia en el proceso de digitalización en el que estábamos inmersos. El Covid-19 ha producido un acelerador en todo lo que se refiere a implantación de nuevas tecnologías. También destacó todos los aspectos positivos que se han producido como el activismo social, la preocupación por la sostenibilidad o el patriotismo industrial.

Reciclaje de perfiles profesionales

Hizo hincapié en que la robotización no tiene por qué ser una catástrofe. Se espera una pérdida de puestos en algunos perfiles, pero también un crecimiento importante en otros. El resultado, anticipó, será un crecimiento neto de aquí a cinco años.

“La clave es el reciclaje de ciertos puestos para trabajar en otros trabajos demandados en este momento”, comentó.  Recalcó, en este sentido, el aspecto clave que tiene ahora la formación. “Cada persona deberá reciclarse con una formación no inferior a 101 jornadas”, comentó.

Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial

Aportó finalmente cifras del sector asegurador en el ámbito tecnológico. En 2019 había una penetración del 80% en Big Data, del 30% en Blockchain y un 20% de aplicaciones de Inteligencia Artificial. Todas ellas, anticipó, van a experimentar un gran crecimiento hasta el 2030.

No obstante, concluyó, en su opinión la verdadera revolución del sector viene con la aplicación de los chatbot.

Sus recomendaciones finales fueron:

  • «Fuera el catrastofismo».
  • Ver las oportunidades de las nuevas tecnologías; ver las que podemos implantar y rentabilizarlas.
  • «Hacer el camino en buena compañía».