lloyds labDesde el segundo semestre de 2018 está en marcha el Laboratorio de Innovación de LLOYD’S, una iniciativa centrada en diseñar soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades únicas y cambiantes del mercado. Una empresa externa sirve como socio para ayudar en la organización y puesta en marcha de este laboratorio, en el que seguro que se centra buena parte del plan estratégico de futuro, anunciado el pasado mes de mayo, y cuya estrategia se publica este 30 de septiembre. Trevor Maynard, Head of innovation de LLOYD’S, explica algunas ideas alrededor de la innovación y digitalización que se impulsan desde el mercado y con las que se busca el cambio.

LloydsLLOYD’S continúa fomentando un entorno en el que la innovación en temas de seguro pueda prosperar. Este planteamiento multifacético incluye el establecimiento de su Laboratorio de Innovación, un vivero de InsurTechs. Además, recientemente un grupo de suscriptores lanzó el ‘Product Innovation Facility’, una nueva iniciativa con 53 millones de libras esterlinas (59,7 millones de euros) de capacidad, diseñado para acelerar el desarrollo de productos de seguro y reaseguro para los nuevos riesgos y los riesgos emergentes.

Para el mercado londinense, innovación es «incubar nuevas ideas para productos y ayudarlas a crecer y madurar con el tiempo, ayudando a sus clientes a afrontar los riesgos que evolucionan rápidamente y los riesgos emergentes». De esta manera lo define Trevor Maynard, Head of Innovation de LLOYD’S. Sin embargo, según se entienda la Innovación, se considerará su implicación con transformación digital: “Puedes transformar digitalmente utilizando las tecnologías actuales pero el cambio cultural es, todavía, altamente innovador. Creemos que los actuales proveedores, grandes y pequeños, junto con las nuevas y ágiles InsurTechs tienen un papel que desempeñar en la creación de la industria del seguro del futuro”, dice Trevor.

La estrategia transformadora del Futuro en LLOYD’S puede describirse como una revolución evolutiva

Desde LLOYD’S confirman estar interesados en la innovación evolutiva y la innovación disruptiva. «Creemos que la tecnología moderna tiene el potencial de ser disruptiva. Por ejemplo, nuestro informe más reciente sobre IoT muestra que los objetos cotidianos pronto se convertirán en los mayores proveedores de datos del mundo; puede que pronto tengamos el potencial para comprender más en detalle los riesgos del mundo», señala Trevor, que añade: «La evolución también es importante y muchos métodos pueden hacer que seamos ligeramente más eficientes, pero estos pueden sumarse para ser significativos en conjunto. La estrategia transformadora del Futuro en LLOYD’S puede describirse como una revolución evolutiva».

Plan de futuro

En mayo pasado, el mercado desveló un nuevo plan estratégico para su futuro: una serie de iniciativas transformadoras y soluciones centradas en ofrecer una protección de mayor calidad y que simplifiquen el acceso y permitan una disminución de los costes para hacer negocios en LLOYD’S.

La estrategia se publica el 30 de septiembre y sus seis ideas básicas son:
– Creación de una plataforma para riesgos complejos;
– Lloyd’s Risk Exchange, para colocar rápido los riesgos menos complejos;
– Syndicate-in-a-Box solution, que ofrece agilidad para que los emprendedores traigan productos y negocios al mercado;
– Mejora de los servicios de gestión de siniestros;
– Un ecosistema de servicios que ayuda a desarrollar negocios;
– Proporcionar un servicio excepcional.

Equipo de innovación

El Laboratorio de Innovación es un paso adelante significativo para impulsar un planteamiento cohesionado y ágil de cara a la generación e implantación de ideas para beneficio del mercado. Los distintos equipos del Laboratorio utilizan una gran variedad de métodos adecuados a sus necesidades. “Nuestro programa de 10 semanas tiene mucho en común con Agile”, señala el directivo.

lloydsPor ejemplo, en los Grupos 1 y 2, gran número de los equipos del Laboratorio estaban centrados en procesos. “Muchos utilizaron métodos de inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos y encontrar nuevos patrones en los datos», se apunta.

Programa de 10 semanas

El acelerador de innovación de nuestro mercado permite al mejor talento tecnológico a nivel mundial entrar en un competitivo proceso que dura 10 semanas

LLOYD’S abrió en septiembre de 2018 las puertas del Laboratorio de Innovación. Como explica Maynard, «el acelerador de innovación de nuestro mercado permite al mejor talento tecnológico a nivel mundial entrar en un competitivo proceso que dura 10 semanas. Los emprendedores presentan sus ideas con el propósito de desarrollar productos, plataformas y procesos que ayudarán a transformar LLOYD’S en un mercado cada vez más tecnológico. La última acción llevada a cabo en materia innovadora se produjo el 1 de agosto, cuando se presentó el Grupo 3, basado en ‘El Futuro en LLOYD’S’».

Lanzado hace menos de un año, el primer grupo de compañías que trabajó en el Laboratorio de Innovación lo hizo hasta diciembre pasado y tuvo tan buenos resultados que decidieron invertir en una de las empresas, Layr, mientras que la otra, Parsyl, ha trabajado en colaboración con los Managing Agents de AXA, QBE, CNA Hardy, Ascot, Antares y Beazley “para crear un nuevo producto de seguro que gestiona mejor los riesgos para aquellos tipos de negocio que son sensibles a las temperaturas”, revela Maynard, que detalla que, además de invertir en Layr, todos los grupos del Laboratorio firman un sencillo acuerdo con LLOYD’S.

INVERSIONES. El éxito de Layr                                                                                                       Tras un exitoso ensayo en ‘LLOYD’S Lab’, el mercado de seguros y reaseguros confirmó su inversión en Layr, una plataforma de seguros comercial basada en la nube para pequeñas empresas.
Con sede en Atlanta (Georgia), Layr participó en el Grupo 1 de ‘Lloyd’s Lab’ y aprovechó la oportunidad para probar su solución basada en la nube para proporcionar un acceso más rápido a las pequeñas empresas que buscan comprar un seguro de Responsabilidad Civil. La InsurTech también está explorando oportunidades potenciales de distribución con varios sindicatos de LLOYD’S.
La plataforma pasa por alto las APIs de los operadores y en su lugar utiliza su propio motor de predicción de precios y apetito para hacer coincidir el negocio con las pólizas adecuadas a intereses y precio, lo que le permite proporcionar indicaciones para más líneas de cobertura a través de más industrias en tiempo real.
A diferencia de los motores de comparación o agregadores, la startup estadounidense utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para comparar a un solicitante con grupos de pequeñas empresas similares. Las compañías descubrirán no solo la cobertura que necesitan y el mejor precio que pueden pagar por ella, sino también qué cobertura compran empresas similares.

Talento

Se concede especial importancia al refuerzo generacional y la búsqueda de talento para innovar. «El talento es muy importante. Ya disponemos de un gran talento en nuestra industria, pero tenemos que llegar más allá de nuestro enfoque tradicional. Creemos que las capacidades tecnológicas serán importantes, pero también las capacidades emprendedoras y una buena comprensión del comercio moderno».

lloydsAl respecto, la sobrerregulación del sector es un hándicap para evolucionar de forma rápida frente a otras industrias: «Las aseguradoras han sido innovadoras y están evolucionando constantemente. Estamos muy regulados, por buenos motivos, lo que hace que la innovación vaya más lenta que en otros sectores».

PANORAMA PARTNERS. Asociación de los sindicatos con PARSYL                                             En diciembre de 2018 seis sindicatos aceptaron utilizar la solución de Internet de las cosas de Parsyl, con el fin de ofrecer una cobertura de riesgo diseñada para envíos sensibles, tras una prueba exitosa en ‘LLOYD’S Lab’.Este anuncio siguió a su nueva estrategia, que incluía el compromiso de ampliar el alcance de la actividad en el Laboratorio de Innovación.Así, el 29 de abril, ‘LLOYD’S Lab’ comenzó a trabajar con un Grupo 2 de 12 equipos seleccionados entre más de 250 candidatos. El programa de diez semanas se desarrolló hasta julio, cuando las startups tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a los inversores potenciales.Los equipos fueron seleccionados en un proceso competitivo con las mejores 22 startups presentando sus ideas a expertos de todo el mercado durante una jornada de lanzamiento.
La lista completa de startups que trabajaron con el acelerador de innovación de LLOYD’S incluía soluciones tecnológicas y de datos para ayudar a comprender mejor los riesgos, agilizar los procesos de reclamación y facilitar un acceso más amplio a los seguros.

Entrevista publicada en Actualidad Aseguradora.